Alcance Pedagógico del Modelo Flexible Secundaria Activa Propuesto por el MEN en Contextos Rurales y Semiurbanos de Colombia entre los años 2012 y 2022

Faber Andres Piedrahita Lara (Director), Tatiana Rivera Velásquez (Author undergraduate student)

Research output: Other contributionTraining of human resourcespeer-review

Abstract

Este artículo analiza la trayectoria del modelo educativo flexible Secundaria Activa propuesto por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), entre los años 2012 y 2022, desde una metodología hermenéutica. Para ello, luego de una contextualización de la percepción y comprensiones sobre el modelo en el país sudamericano, se pasará al enfoque que establece este modelo ante las circunstancias de permanencia y acceso educativo en contextos rurales y semiurbanos, durante su presencia y perdurabilidad por más de una década en el abanico de propuestas del ministerio. Posteriormente, se analiza un prisma pedagógico enfocado en los sujetos beneficiarios del modelo, junto a las particularidades contextuales que atendió Secundaria Activa a lo largo del tiempo. Se cierra el texto con algunas conclusiones generales y preguntas que surgieron al finalizar este estudio.
Original languageSpanish (Colombia)
Number of pages33
StatePublished - 24 Feb 2024

Types Minciencias

  • Dirección de Trabajo de pregrado

Cite this