BUCARAMANGA. Modelo de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en Instituciones de Educación Superior

E. Gutiérrez (Advisor), Angie Juliana Mujica Meneses (Author undergraduate student), María Fernanda Gómez Maldonado (Author undergraduate student)

    Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingConference and proceedingspeer-review

    Abstract

    Las instituciones de educación superior tienen el reto de adaptarse a los cambios de un entorno globalizado
    cada vez más exigente. Para ello, deben implementar procesos de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva que les permita identificar, analizar y gestionar información relevante en relación
    con los avances tecnológicos, la competencia, el mercado y los cambios del entorno como guía
    para la toma de decisiones. La presente investigación se desarrolló a partir de una revisión sistemática
    de literatura en Scopus y Google Académico, que permitió formular un modelo con lineamientos para
    la creación de unidades y observatorios de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en instituciones
    de educación superior, los temas críticos a investigar, la tipología de productos, la aplicabilidad práctica de los resultados, así como los recursos tecnológicos, físicos y humanos requeridos.
    Original languageSpanish (Colombia)
    Title of host publicationCONFERENCE PROCEEDING CIVINEDU 2024 8th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation
    Pages510-516
    Number of pages6
    ISBN (Electronic)978-84-126060-2-7
    StatePublished - 22 May 2024
    Event8º Congreso Internacional Virtual en Investigación e Innovación Educativa - Virtual, Madrid, Spain
    Duration: 22 May 202423 May 2024
    https://www.civinedu.org/esp-comites-congreso/

    Conference

    Conference8º Congreso Internacional Virtual en Investigación e Innovación Educativa
    Abbreviated titleCIVINEDU 2024
    Country/TerritorySpain
    CityMadrid
    Period22/05/2423/05/24
    Internet address

    Cite this