TY - JOUR
T1 - CIBERBULLYING DURANTE LA PANDEMIA POR LA COVID-19: UN ESTUDIO EN ADOLESCENTES DE SANTANDER, COLOMBIA
AU - Usuga-Jerez, Andres Julian
AU - Lemos Ramirez, Nancy Viviana
AU - Gómez Camargo , María Fernanda
AU - Adarme López, Edgar Mauricio
PY - 2023/1/15
Y1 - 2023/1/15
N2 - Sin lugar a duda, las técnologías de la información y comunicación se han desarrollado de forma veloz, integrandose como parte escencial en la vida de los adolescentes. Dicho avance se potencializa debido a las medidas restrintivas para mitigar el contagios por la COVID-19. Sin embargo, más allá de los beneficios que brinda el mundo digital, existe una amplia gama de fenómenos que afectan el desarrollo y salud mental de las personas. En consecuencia, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar los niveles de ciberbullying en adolescentes de una institución pública de Santander, Colombia, durante la pandemia por la COVID-19. La muestra estuvo constituida por 77 adolescentes. Se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, un diseñó no experimental y se utilizó un muestro no probabilístico a conveniencia. Se identificó que la mayoría de los participantes han tenido mayor incidencia en el rol de ciberobservadores. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las variables de estudio y los niveles del ciberbullying. Dichos hallazgos convergen y divergen con lo establecido en la literatura científica. Es por tal motivo que debe sugiere realizar estudios que profundicen en el entramado del fenómeno y la ejecución de programas de monitoreo que disminuyan la violencia en línea.
AB - Sin lugar a duda, las técnologías de la información y comunicación se han desarrollado de forma veloz, integrandose como parte escencial en la vida de los adolescentes. Dicho avance se potencializa debido a las medidas restrintivas para mitigar el contagios por la COVID-19. Sin embargo, más allá de los beneficios que brinda el mundo digital, existe una amplia gama de fenómenos que afectan el desarrollo y salud mental de las personas. En consecuencia, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar los niveles de ciberbullying en adolescentes de una institución pública de Santander, Colombia, durante la pandemia por la COVID-19. La muestra estuvo constituida por 77 adolescentes. Se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, un diseñó no experimental y se utilizó un muestro no probabilístico a conveniencia. Se identificó que la mayoría de los participantes han tenido mayor incidencia en el rol de ciberobservadores. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las variables de estudio y los niveles del ciberbullying. Dichos hallazgos convergen y divergen con lo establecido en la literatura científica. Es por tal motivo que debe sugiere realizar estudios que profundicen en el entramado del fenómeno y la ejecución de programas de monitoreo que disminuyan la violencia en línea.
KW - Ciberbullying
KW - Asolescentes
KW - Covid 19
KW - Colombia
UR - https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/9169
U2 - 10.15332/22563067.9169
DO - 10.15332/22563067.9169
M3 - Artículo en revista científica indexada
SN - 1794-9998
VL - 19
SP - 95
EP - 108
JO - Diversitas: perspectivas en psicología
JF - Diversitas: perspectivas en psicología
IS - 1
ER -