TY - GEN
T1 - Componente didáctico de cursos integradores de pregrado de una universidad privada de Medellín
A2 - Isaza Valencia, Laura
A2 - CÓRDOBA TINTINAGO, NATALIA ANDREA
PY - 2024/2/2
Y1 - 2024/2/2
N2 - Este trabajo tuvo como objetivo describir el componente didáctico de las propuestas metodológicas de instrucción y de adquisición de conocimientos que utilizan docentes de cursos integradores de programas de pregrado de una universidad privada de la ciudad de Medellín. Esto con el propósito de aportar reflexiones psicopedagógicas para promover los lineamientos didácticos y metodológicos para la aplicación de cursos integradores para otras áreas del conocimiento. Este proyecto fue llevado a cabo empleando el enfoque de investigación cualitativa, específicamente desde un diseño narrativo, forma discursiva permitió que los docentes narraran sus hechos de vida como formadores y de sus narraciones se obtuvo información clave para realizar procesos comprensivos sobre sus experiencias de procesos de enseñanza y aprendizaje en cursos integradores. Participaron 10 docentes de diferentes programas de pregrado, a quienes se les aplicó entrevistas narrativas como método para seguir las experiencias. Los resultados obtenidos abarcan diversas áreas fundamentales en el ámbito educativo, proporcionando una visión detallada de la conceptualización del proyecto integrador, el desarrollo de curso Integrado y la construcción del componente didáctico. El análisis del componente didáctico direccionó la identificación de dos categorías protagónicas: la didáctica y el diseño. En conjunto, estos resultados proporcionaron una comprensión sobre prácticas educativas innovadoras y estrategias efectivas para plantear cursos integradores en diversas áreas del conocimiento.
AB - Este trabajo tuvo como objetivo describir el componente didáctico de las propuestas metodológicas de instrucción y de adquisición de conocimientos que utilizan docentes de cursos integradores de programas de pregrado de una universidad privada de la ciudad de Medellín. Esto con el propósito de aportar reflexiones psicopedagógicas para promover los lineamientos didácticos y metodológicos para la aplicación de cursos integradores para otras áreas del conocimiento. Este proyecto fue llevado a cabo empleando el enfoque de investigación cualitativa, específicamente desde un diseño narrativo, forma discursiva permitió que los docentes narraran sus hechos de vida como formadores y de sus narraciones se obtuvo información clave para realizar procesos comprensivos sobre sus experiencias de procesos de enseñanza y aprendizaje en cursos integradores. Participaron 10 docentes de diferentes programas de pregrado, a quienes se les aplicó entrevistas narrativas como método para seguir las experiencias. Los resultados obtenidos abarcan diversas áreas fundamentales en el ámbito educativo, proporcionando una visión detallada de la conceptualización del proyecto integrador, el desarrollo de curso Integrado y la construcción del componente didáctico. El análisis del componente didáctico direccionó la identificación de dos categorías protagónicas: la didáctica y el diseño. En conjunto, estos resultados proporcionaron una comprensión sobre prácticas educativas innovadoras y estrategias efectivas para plantear cursos integradores en diversas áreas del conocimiento.
KW - Contexto universitario; Metodología docente; Innovación educativa
M3 - Formación del recurso humano
ER -