Conocimiento y frecuencia del uso de las tecnologías de información y comunicación en la práctica educativa. Variables sociodemográficas de los docentes en la Universidad de Los Andes

Marianela Luzardo Briceño, Beatriz Elena Sandia Saldivia, Alba Soraya Aguilar Jimenez

    Research output: Contribution to journalArticle in an indexed scientific journalpeer-review

    Abstract

    El objetivo de este estudio fue determinar la dependencia entre características socioetnográficas de docentes de dos facultades de la Universidad de Los Andes, Venezuela, con el conocimiento y la frecuencia de uso de las TIC. Se trata de un estudio descriptivo-relacional, para el que se diseñó un cuestionario fundamentado en los estándares internacionales sobre competencias TIC para docentes. Los resultados revelan que los docentes con formación en el área científico-técnica las conocen mejor y las usan con mayor frecuencia para las distintas actividades académicas que los que poseen una formación en las ciencias sociales. Además, la antigüedad y el escalafón del docente inciden significativamente: aquellos con menor escalafón y antigüedad tienen mayor probabilidad de conocimiento y uso de las TIC en la práctica educativa.
    Original languageSpanish (Colombia)
    JournalRevista Cubana de Educación Superior
    Volume39
    Issue number1
    StatePublished - 2020

    Types Minciencias

    • Artículos de investigación con calidad D

    Cite this