Desarrollo de competencias en Educación Superior a través de la participación en el Modelo de las Naciones Unidas

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Abstract

El Modelo de Las Naciones Unidas es una estrategia implementada por algunas universidades para mejorar el desarrollo de las competencias que sus estudiantes necesitan en un mundo globalizado. Las simulaciones de reuniones diplomáticas internacionales permiten a los estudiantes investigar un tema, entender una perspectiva extranjera y negociar cuestiones globales, y fomentan la comprensión de la interconexión del mundo. Sin embargo, faltan investigaciones sobre el impacto de las simulaciones de las Naciones Unidas en la competencia global. El Marco De Competencia Global comprende cuatro dimensiones: 1) Investigar el Entorno Global: Los estudiantes investigan el mundo más allá de su entorno inmediato; 2) Reconocer perspectivas: Los estudiantes reconocen sus propias perspectivas y las de los demás; 3) Comunicar ideas: Los estudiantes comunican sus ideas de manera efectiva con diversos públicos, y 4) Tomar Acción: Los estudiantes traducen sus ideas en acciones apropiadas para mejorar las condiciones. Para cerrar esta brecha, se analizaron documentos de auto-reflexión de 44 estudiantes que habían participado en un modelo de ONU en una universidad colombiana, utilizando el análisis cualitativo de contenido para mostrar un impacto del modelo ONU en estas dimensiones. Los resultados indican cambios en las cuatro facetas del Marco Mundial de Competencias a través del modelo ONU.
Original languageSpanish (Colombia)
JournalRevista de Educación, Universidad Nacional de Mar
Issue number25
StatePublished - 2022

Types Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad D

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