Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios: una revisión del estado de la cuestión

Dalis Del Carmen Vergara Guerra, Leandro Lobo Perez, Enyel Manyoma Ledesma

Research output: Contribution to journalArticle in an indexed scientific journalpeer-review

Abstract

En los últimos años, sobre la naturaleza de la Educación Superior, se han venido gestando conceptos alrededor de lo que es el pensamiento crítico- en adelante PC- y la lectura y escritura disciplinar, convirtiéndose en uno de los términos más utilizados en la comunidad académica. Todo esto se debe a la relevancia que ha cobrado desarrollar este tipo de habilidades, competencias y atributos genéricos en los estudiantes de los diferentes programas académicos. Por lo tanto, se planteó como objetivo de esta revisión, identificar las categorías asociadas al desarrollo del PC y la lectura y escritura disciplinar. Consecuentemente, se efectuó una revisión sistemática con 40 investigaciones (25 tesis doctorales y 15 artículos) de carácter empírico analítico. De esta forma, se precisaron aspectos relacionados como propuestas Didácticas para el desarrollo del PC, Metodologías de aprendizajes para el desarrollo del PC desde el currículo, Prácticas de lectura y escritura para el fortalecimiento del PC y Reflexiones en torno a la importancia del PC en Educación Superior. Todo esto ejemplifica la importancia de fortalecer el PC desde la lectura y escritura disciplinar.
Original languageSpanish (Colombia)
Pages (from-to)64-76
Number of pages13
JournalTeknos revista científica
Volume23
Issue number1
DOIs
StatePublished - 2023

Types Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad D

Cite this