TY - JOUR
T1 - Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios: una revisión del estado de la cuestión
AU - Vergara Guerra, Dalis Del Carmen
AU - Lobo Perez, Leandro
AU - Manyoma Ledesma, Enyel
PY - 2023
Y1 - 2023
N2 - En los últimos años, sobre la naturaleza de la Educación Superior, se han venido gestando conceptos alrededor de lo que es el pensamiento crítico- en adelante PC- y la lectura y escritura disciplinar, convirtiéndose en uno de los términos más utilizados en la comunidad académica. Todo esto se debe a la relevancia que ha cobrado desarrollar este tipo de habilidades, competencias y atributos genéricos en los estudiantes de los diferentes programas académicos. Por lo tanto, se planteó como objetivo de esta revisión, identificar las categorías asociadas al desarrollo del PC y la lectura y escritura disciplinar. Consecuentemente, se efectuó una revisión sistemática con 40 investigaciones (25 tesis doctorales y 15 artículos) de carácter empírico analítico. De esta forma, se precisaron aspectos relacionados como propuestas Didácticas para el desarrollo del PC, Metodologías de aprendizajes para el desarrollo del PC desde el currículo, Prácticas de lectura y escritura para el fortalecimiento del PC y Reflexiones en torno a la importancia del PC en Educación Superior. Todo esto ejemplifica la importancia de fortalecer el PC desde la lectura y escritura disciplinar.
AB - En los últimos años, sobre la naturaleza de la Educación Superior, se han venido gestando conceptos alrededor de lo que es el pensamiento crítico- en adelante PC- y la lectura y escritura disciplinar, convirtiéndose en uno de los términos más utilizados en la comunidad académica. Todo esto se debe a la relevancia que ha cobrado desarrollar este tipo de habilidades, competencias y atributos genéricos en los estudiantes de los diferentes programas académicos. Por lo tanto, se planteó como objetivo de esta revisión, identificar las categorías asociadas al desarrollo del PC y la lectura y escritura disciplinar. Consecuentemente, se efectuó una revisión sistemática con 40 investigaciones (25 tesis doctorales y 15 artículos) de carácter empírico analítico. De esta forma, se precisaron aspectos relacionados como propuestas Didácticas para el desarrollo del PC, Metodologías de aprendizajes para el desarrollo del PC desde el currículo, Prácticas de lectura y escritura para el fortalecimiento del PC y Reflexiones en torno a la importancia del PC en Educación Superior. Todo esto ejemplifica la importancia de fortalecer el PC desde la lectura y escritura disciplinar.
KW - pensamiento crítico
KW - lectura
KW - escritura
KW - disciplinarias
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/473dabab-27e8-3903-9921-4ed87c1949ff/
U2 - 10.25044/25392190.1055
DO - 10.25044/25392190.1055
M3 - Artículo en revista científica indexada
VL - 23
SP - 64
EP - 76
JO - Teknos revista científica
JF - Teknos revista científica
IS - 1
ER -