Desempeño académico, clima social familiar, habilidades sociales y autoconcepto en estudiantes universitarios

Luz Elena Ocampo Otálvaro, Laura Isaza Valencia, Laura Catalina Álvarez Graciano, Yuli Andrea Botero Caicedo, Tatiana Ramírez Valderrama

Research output: Contribution to journalArticle in an indexed scientific journalpeer-review

Abstract

Esta investigación tiene como objetivo describir la relación entre desempeño académico, clima social familiar, habilidades sociales y autoconcepto en un grupo de estudiantes de Psicología y Educación de una universidad privada de Medellín y Palmira, Colombia. El estudio fue de tipo cuantitativo, de corte transversal; los participantes fueron 212 estudiantes, los cuales respondieron las pruebas psicológicas seleccionadas para el estudio (previa firma del consentimiento informado). Se realizaron análisis descriptivos, univariados, bivariados y multivariados, a través del SPSS, versión 25. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes según las dimensiones del clima social familiar y el desempeño académico, sin embargo, se encontraron altos niveles de cohesión familiar, bajo retraimiento social y alto autoconcepto académico; los estudiantes con nivel académico alto muestran menores niveles de retraimiento que aquellos con desempeño medio; de igual forma, aquellos estudiantes con promedio alto muestran unos mayores niveles de autoconcepto académico y familiar
Original languageSpanish (Colombia)
Pages (from-to)85-100
Number of pages16
JournalInformes Psicológicos
Volume22
Issue number2
DOIs
StatePublished - 18 Aug 2022

Types Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad B

Cite this