Disfunción olfatoria pos-trauma encéfalocraneano y su impacto en la calidad de vida: revisión de tema

Germán Cantillo Mackenzie, Daniela Sánchez Acosta, Juan Camilo Suárez Escudero

Research output: Contribution to journalArticle in an indexed scientific journalpeer-review

Abstract

Se revisó desde una perspectiva biológica y clínica el compromiso del olfato por déficit neurológico pos traumatismo encéfalo craneano (TEC), para concientizar a la comunidad científica sobre la importancia de la relación de este déficit y su impacto en la vida diaria.

Se hizo una revisión narrativa de tema sobre las bases biológicas, fisiológicas y clínicas, y el impacto en la vida diaria del olfato. Se revisó la literatura sobre el estado del arte actual.

El sistema olfativo es una parte esencial de la fisiología humana y juega un papel crítico en la salud y el comportamiento, por ello su alteración conlleva a la afectación en la calidad de vida de los pacientes, que implica consecuencias físicas y/o psicológicas. Las opciones de rehabilitación del olfato son escazas o nulas, y existe poca literatura a nivel clínico, derivado del subdiagnóstico; además, la complejidad biológica para la evaluación, diagnóstico y rehabilitación del olfato posterior a lesión neurológica y/o otorrinolaringológica dificulta las estrategias de manejo. Los procesos de rehabilitación neurológica del olfato son un tema de potencial desarrollo que requiere del trabajo conjunto entre las neurociencias básicas y clínicas.
Translated title of the contributionOlfactory dysfunction in traumatic brain injury and its implication in the quality of life: Review
Original languageSpanish
Pages (from-to)161-168
Number of pages8
JournalActa Neurológica Colombiana
Volume32
Issue number2
DOIs
StatePublished - 5 Jun 2016

Cite this