Educación expandida en clave formal y no formal: una revisión de la literatura académica

Research output: Contribution to journalArticle in an indexed scientific journalpeer-review

Abstract

Este artículo hace una revisión del estado de prácticas educativas formales y no formales asociadas a la idea de educación expandida. Este tipo de prácticas se caracterizan por difuminar las distancias entre la educación no formal e informal, apoyarse en referentes teóricos y prácticos de la cultura digital, promover dinámicas interdisciplinares y multigeneracionales, abogar por un enfoque público abierto a la ciudadanía, e insistir metodológicamente por lo participativo y experiencial antes que lo curricular. Para la revisión, tres pasos se siguieron. Primero, se realizó una búsqueda en diez (10) bases de datos académicas. Segundo, se aplicaron criterios de selección. Tercero, se establecieron dos dimensiones de análisis: concepto y prácticas. En el primer caso, se sintetizó la idea de educación expandida según la literatura disponible. En el segundo caso, se recogieron las prácticas que se (auto)denominan así. Este artículo presenta algunos resultados de esa segunda dimensión de análisis.
Translated title of the contributionExpanded education in formal and non-formal key: A review of academic literature
Original languageSpanish
JournalRevista Boletín Redipe
Volume8
Issue number9
DOIs
StatePublished - 2019

Types Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad D

Cite this