Enseñar y aprender anatomía Modelos pedagógicos, historia, presente y tendencias

Juan Camilo Suarez Escudero, María Camila Posada Jurado, Lennis Jazmín Bedoya Muñoz, Alejandro José Urbina Sánchez, Jorge Luis Ferreira Morales, César Alberto Bohórquez Gutiérrez

Research output: Contribution to journalArticle in an indexed scientific journalpeer-review

Abstract

La anatomía humana es una ciencia básica que permite adquirir en los profesionales de la salud (en formación y ya graduados), una comprensión detallada y global de lo que implica estudiar el cuerpo humano; otorga fundamentación en el lenguaje técnico que se requiere en otras ciencias básicas, clínicas y quirúrgicas. La forma de enseñar y aprender anatomía ha evolucionado con el tiempo, existiendo varios modelos pedagógicos que se pueden confundir con las didácticas. Es propósito contemplar aspectos educativos y reflexionar sobre los modelos pedagógicos, recursos y didácticas empleadas en la enseñanza/aprendizaje de la anatomía humana (historia, presente y tendencias), rescatando el valor del conocimiento anatómico en la formación médica y de otros profesionales de la salud. Las herramientas actuales y nuevas tendencias de la anatomía informática pueden complementar, dinamizar y mejorar (mas no reemplazar) los modelos pedagógicos básicos de la anatomía descriptiva regional, por sistemas y clínica.
Translated title of the contributionTeaching and learning anatomyPedagogical methods, history, the present and tendencies
Original languageSpanish
Pages (from-to)1-8
Number of pages8
JournalActa Médica Colombiana
DOIs
StatePublished - 12 Aug 2020

Types Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad B

Cite this