TY - JOUR
T1 - Enseñar y aprender anatomía Modelos pedagógicos, historia, presente y tendencias
AU - Suarez Escudero, Juan Camilo
AU - Posada Jurado, María Camila
AU - Bedoya Muñoz, Lennis Jazmín
AU - Urbina Sánchez, Alejandro José
AU - Ferreira Morales, Jorge Luis
AU - Bohórquez Gutiérrez, César Alberto
PY - 2020/8/12
Y1 - 2020/8/12
N2 - La anatomía humana es una ciencia básica que permite adquirir en los profesionales de la salud (en formación y ya graduados), una comprensión detallada y global de lo que implica estudiar el cuerpo humano; otorga fundamentación en el lenguaje técnico que se requiere en otras ciencias básicas, clínicas y quirúrgicas. La forma de enseñar y aprender anatomía ha evolucionado con el tiempo, existiendo varios modelos pedagógicos que se pueden confundir con las didácticas. Es propósito contemplar aspectos educativos y reflexionar sobre los modelos pedagógicos, recursos y didácticas empleadas en la enseñanza/aprendizaje de la anatomía humana (historia, presente y tendencias), rescatando el valor del conocimiento anatómico en la formación médica y de otros profesionales de la salud. Las herramientas actuales y nuevas tendencias de la anatomía informática pueden complementar, dinamizar y mejorar (mas no reemplazar) los modelos pedagógicos básicos de la anatomía descriptiva regional, por sistemas y clínica.
AB - La anatomía humana es una ciencia básica que permite adquirir en los profesionales de la salud (en formación y ya graduados), una comprensión detallada y global de lo que implica estudiar el cuerpo humano; otorga fundamentación en el lenguaje técnico que se requiere en otras ciencias básicas, clínicas y quirúrgicas. La forma de enseñar y aprender anatomía ha evolucionado con el tiempo, existiendo varios modelos pedagógicos que se pueden confundir con las didácticas. Es propósito contemplar aspectos educativos y reflexionar sobre los modelos pedagógicos, recursos y didácticas empleadas en la enseñanza/aprendizaje de la anatomía humana (historia, presente y tendencias), rescatando el valor del conocimiento anatómico en la formación médica y de otros profesionales de la salud. Las herramientas actuales y nuevas tendencias de la anatomía informática pueden complementar, dinamizar y mejorar (mas no reemplazar) los modelos pedagógicos básicos de la anatomía descriptiva regional, por sistemas y clínica.
KW - Anatomía
KW - educación
KW - enseñanza
KW - aprendizaje
KW - modelos educacionales
UR - http://www.actamedicacolombiana.com/ojs/index.php/actamed/article/view/1898
U2 - 10.36104/amc.2020.1898
DO - 10.36104/amc.2020.1898
M3 - Artículo en revista científica indexada
SP - 1
EP - 8
JO - Acta Médica Colombiana
JF - Acta Médica Colombiana
ER -