Abstract
En la UPB, el currículo es estructurado en tres niveles: la macro estructura asociada a los ciclos de formación, la meso estructura asociada a áreas o núcleos y la micro estructura asociada a los cursos. La macro estructura está definida para los programas de pregrado en cuatro ciclos: Básico de Formación Humanista, Disciplinar, Profesional y de Integración. La meso estructura está relacionada con propósitos formativos específicos y cada programa puede definir sus áreas o núcleos con base en estos propositivos formativos. Aunque las áreas o núcleos responden a problemáticas del contexto, tradicionalmente han sido definidas en términos de contenidos a partir de los cuales se agrupan una serie de cursos y no por competencias. En el caso del programa de Ingeniería Química de la UPB se había tenido áreas asociadas a Termodinámica, Operaciones unitarias, Diseño de procesos, Química entre otras.
A raíz de la implementación del decreto 1330 del 2019 y la definición de resultados de aprendizaje, el programa de Ingeniería Química UPB ha adoptado como resultados de aprendizaje gene-rales los 7 student outcomes que propone ABET. Estos resultados plantean el desarrollo de compe-tencias en aspectos como diseño, trabajo en equipo, experimentación entre otros. Paralelamente se ha reestructurado la gestión meso curricular adaptando la gestión por áreas asociadas a cada uno de estos 7 resultados de aprendizaje generales. Esto ha llevado a que el currículo se gestione efectivamente en pro del desarrollo de competencias y los contenidos temáticos se conviertan en un medio para el logro de las competencias.
A raíz de la implementación del decreto 1330 del 2019 y la definición de resultados de aprendizaje, el programa de Ingeniería Química UPB ha adoptado como resultados de aprendizaje gene-rales los 7 student outcomes que propone ABET. Estos resultados plantean el desarrollo de compe-tencias en aspectos como diseño, trabajo en equipo, experimentación entre otros. Paralelamente se ha reestructurado la gestión meso curricular adaptando la gestión por áreas asociadas a cada uno de estos 7 resultados de aprendizaje generales. Esto ha llevado a que el currículo se gestione efectivamente en pro del desarrollo de competencias y los contenidos temáticos se conviertan en un medio para el logro de las competencias.
Original language | Spanish (Colombia) |
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Title of host publication | Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería. No. 2 |
Subtitle of host publication | Ingeniería para transformar territorios |
Place of Publication | Bogotá |
Publisher | Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería-ACOFI |
Pages | 131-132 |
ISBN (Electronic) | 2954-7288 |
DOIs | |
State | Published - 11 Sep 2023 |
Event | 2023: Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2023 - https://acofipapers.org/index.php/eiei/issue/view/11, CARTAGENA, Colombia Duration: 11 Sep 2023 → 14 Sep 2023 https://doi.org/10.26507/paper.3084 |
Conference
Conference | 2023: Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2023 |
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Abbreviated title | EIEI ACOFI 2023 |
Country/Territory | Colombia |
City | CARTAGENA |
Period | 11/09/23 → 14/09/23 |
Internet address |
Types Minciencias
- Eventos científicos con componente de apropiación