Influencia de parámetros geométricos en la velocidad de los vehículos en carretera dos carriles de montaña. Caso de estudio en Pamplona - Colombia

Edgar Pérez, Emilio German Moreno Gonzalez, Angela Quintero Petit

Research output: Contribution to journalArticle in an indexed scientific journalpeer-review

Abstract

Se proponen modelos de velocidad media operativa y velocidad límite obtenidos en tramos rectos y curvos de una carretera dos carriles en Pamplona-Colombia. La velocidad es captada con radar y los parámetros geométricos son medidos con instrumentos topográficos de precisión. Destaca un trazado con elevada pendiente longitudinal, calzada estrecha e importante sinuosidad. Se analiza el comportamiento de la velocidad frente a variables tales como: radio de curva, longitud de recta anterior y posterior, visibilidad en la curva, ángulo de deflexión, pendiente anterior y posterior, y la tasa de cambio de curvatura. Aplicando regresión múltiple paso a paso y criterios de información se alcanzan modelos de predicción que luego son comparados con la velocidad media obtenida usando la metodología del Manual de Capacidad Colombiano, y con la velocidad límite generada por el Interactive Highway Safety Design Model. Los resultados determinan que los modelos propuestos son de conveniente uso para evaluación de la consistencia de velocidad en carreteras que están dentro de los parámetros geométricos o dominio especificado.
Original languageSpanish (Colombia)
JournalEstudios de Transporte
Volume22
Issue number1
StatePublished - 2021

Types Minciencias

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