La curva de aprendizaje y su contribución al desempeño del talento humano en las organizaciones: una revisión teórica

Diego Alonso Cardona-Arbeláez, Jorge Luis Del Río-Cortina, Ana Karina Romero-Severiche, Harold Lora-Guzmán

    Research output: Contribution to journalArticle in an indexed scientific journalpeer-review

    Abstract

    Este documento presenta una revisión sobre el concepto de curva de aprendizaje, sus orígenes, modelos y principales aplicaciones. Se realizó una investigación documental, para la cual se consultaron bases de datos especializadas, abordando los principales autores y los aspectos característicos de cada modelo. Los hallazgos indican la importancia del estudio de las curvas de aprendizaje, tanto a nivel individual, grupal y organizacional. Estas últimas pueden ser fuente para la toma de decisión en las empresas, ya que los distintos modelos de curva de aprendizaje pueden brindar información, referente a: metas de producción, evaluación de rendimientos, estimación de mano de obra, optimización de precios y costos, para crear ventajas competitivas. Los trabajos revisados destacan el beneficio de las curvas de aprendizaje en temas como: la planeación, la capacitación y el control de procesos. Se concluye que las curvas de aprendizaje, si bien iniciaron en la industria de la aviación, se han difundido a diversos sectores industriales, con la aportación de nuevos modelos matemáticos para su estimación.
    Original languageSpanish (Colombia)
    Pages (from-to)37-51
    Number of pages15
    JournalRevista de Investigación, Desarrollo e Innovación
    Volume10
    Issue number1
    DOIs
    StatePublished - 2019

    Types Minciencias

    • Artículos de investigación con calidad B

    Cite this