TY - GEN
T1 - Intervenciones Psicopedagógicas y/o Psicoeducativas Dirigidas a los Cuidadores Informales/No Profesionales de Personas con Diagnóstico de Trastorno Neurocognitivo Menor: una Revisión de Alcance
A2 - Alvarez Arboleda, Lina Maria
A2 - Cuervo Valencia, Jaime Alberto
PY - 2023
Y1 - 2023
N2 - Uno de los vacíos reportados desde la práctica clínica, así como desde el punto de vista académico e investigativo, es la escasa literatura relacionada con las intervenciones psicopedagógicas o psicoeducativas dirigidas a familiares y/o cuidadores informales no profesionales de pacientes con diagnóstico de Trastorno Neurocognitivo Leve. Objetivo: Examinar la naturaleza de la evidencia científica existente relacionada con las intervenciones psicopedagógicas o psicoeducativas que impactan en la reducción de la sobrecarga; la mejoría de la sintomatología psicológica, cognitiva y afectiva y la adquisición de habilidades de afrontamiento e impacto positivo en la calidad de vida de los cuidadores Informales de personas con diagnóstico de Trastorno Neurocognitivo Leve. Método: Se realizó una Revisión Sistemática Exploratoria de Alcance (Scoping Review); considerando los estándares establecidos por PRISMA – ScR (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses extension for Scoping Reviews), partiendo de una búsqueda exhaustiva de estudios publicados entre 2017y 2022 en las bases de datos Pubmed, Ebsco y Scopus. Resultados: Los hallazgos indican que, en las bases de datos revisadas, hay pocas publicaciones que cumplan con los criterios establecidos, probablemente debido a que el deterioro cognitivo no es tan severo como para afectar, significativamente, el funcionamiento cotidiano de quienes poseen este trastorno. No obstante, a partir de los antecedentes revisados, sería pertinente formular investigaciones que permitan establecer, con mayor precisión, áreas de intervención psicopedagógica y/o psicoeducativa en cuidadores informales de pacientes con diagnóstico de Trastorno Neurocognitivo Leve, que consideren sus necesidades y permitan promover su salud mental y su bienestar.
AB - Uno de los vacíos reportados desde la práctica clínica, así como desde el punto de vista académico e investigativo, es la escasa literatura relacionada con las intervenciones psicopedagógicas o psicoeducativas dirigidas a familiares y/o cuidadores informales no profesionales de pacientes con diagnóstico de Trastorno Neurocognitivo Leve. Objetivo: Examinar la naturaleza de la evidencia científica existente relacionada con las intervenciones psicopedagógicas o psicoeducativas que impactan en la reducción de la sobrecarga; la mejoría de la sintomatología psicológica, cognitiva y afectiva y la adquisición de habilidades de afrontamiento e impacto positivo en la calidad de vida de los cuidadores Informales de personas con diagnóstico de Trastorno Neurocognitivo Leve. Método: Se realizó una Revisión Sistemática Exploratoria de Alcance (Scoping Review); considerando los estándares establecidos por PRISMA – ScR (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses extension for Scoping Reviews), partiendo de una búsqueda exhaustiva de estudios publicados entre 2017y 2022 en las bases de datos Pubmed, Ebsco y Scopus. Resultados: Los hallazgos indican que, en las bases de datos revisadas, hay pocas publicaciones que cumplan con los criterios establecidos, probablemente debido a que el deterioro cognitivo no es tan severo como para afectar, significativamente, el funcionamiento cotidiano de quienes poseen este trastorno. No obstante, a partir de los antecedentes revisados, sería pertinente formular investigaciones que permitan establecer, con mayor precisión, áreas de intervención psicopedagógica y/o psicoeducativa en cuidadores informales de pacientes con diagnóstico de Trastorno Neurocognitivo Leve, que consideren sus necesidades y permitan promover su salud mental y su bienestar.
KW - Salud mental
KW - Psicoeducación
KW - Calidad de vida
KW - Promoción y Prevención en Salud Mental
KW - Síndrome del cuidador
M3 - Formación del recurso humano
ER -