TY - GEN
T1 - Percepción de la salud mental en población escolarizada posterior al confinamiento en el Departamento de Córdoba
A2 - Montoya-Arenas, David Andrés
A2 - Isaza Valencia, Laura
A2 - Moreno Giraldo, Yessica Dayana
PY - 2024/2/2
Y1 - 2024/2/2
N2 - El presente estudio tuvo como objetivo comprender la percepción de la salud mental en los estudiantes escolarizados del departamento de Córdoba, por lo cual mediante un enfoque cualitativo de tipo hermenéutico – fenomenológico analizó las entrevistas realizadas a 35 jóvenes entre los 15 y 19 años bajo las categorías de percepción genérica de la salud mental, susceptibilidad percibida, severidad percibida, señales para la acción, barreras percibidas, beneficios percibidos y motivación por la salud mental. Dentro de sus resultados destacó la dicotomía encontrada en la comprensión del término de salud mental, en tanto se visualiza desde el bienestar y la patología, así como el protagonismo que tuvo la experiencia vincular en el discurso de los entrevistados en la susceptibilidad percibida y señales para la acción; como elemento a destacar, se identificó que la principal motivación para el acceso a servicios en salud mental es el bienestar. Para concluir, estos resultados evidencian la necesidad del abordaje temprano en salud mental y los requerimientos socioemocionales propios de la población escolarizada posterior al confinamiento por la pandemia COVID-19.
AB - El presente estudio tuvo como objetivo comprender la percepción de la salud mental en los estudiantes escolarizados del departamento de Córdoba, por lo cual mediante un enfoque cualitativo de tipo hermenéutico – fenomenológico analizó las entrevistas realizadas a 35 jóvenes entre los 15 y 19 años bajo las categorías de percepción genérica de la salud mental, susceptibilidad percibida, severidad percibida, señales para la acción, barreras percibidas, beneficios percibidos y motivación por la salud mental. Dentro de sus resultados destacó la dicotomía encontrada en la comprensión del término de salud mental, en tanto se visualiza desde el bienestar y la patología, así como el protagonismo que tuvo la experiencia vincular en el discurso de los entrevistados en la susceptibilidad percibida y señales para la acción; como elemento a destacar, se identificó que la principal motivación para el acceso a servicios en salud mental es el bienestar. Para concluir, estos resultados evidencian la necesidad del abordaje temprano en salud mental y los requerimientos socioemocionales propios de la población escolarizada posterior al confinamiento por la pandemia COVID-19.
KW - Salud mental
KW - Psicopedagogía
KW - Percepción
KW - Postpandemia
M3 - Formación del recurso humano
ER -