TY - JOUR
T1 - Relación entre desempeño académico y funcionalidad familiar en estudiantes de tres instituciones educativas de Antioquia – Colombia en tiempos de pandemia
AU - Montoya-Arenas, David Andrés
AU - Díaz Soto, Cecilia María
PY - 2023/8/18
Y1 - 2023/8/18
N2 - Esta investigación aporta al conocimiento sobre cómo la funcionalidad familiar percibida por los estudiantes de sexto y séptimo grado, de tres establecimientos educativos del departamento de Antioquia–Colombia, se relaciona con el desempeño académico en tiempos de pandemia. Por lo tanto, el objetivo de este artículo se centra en el análisis de dicha relación. El método que se utilizó tiene un enfoque cuantitativo no experimental, transversal de corte prospectivo y alcance relacional, con una muestra no probabilística de 159 estudiantes de los grados sexto y séptimo de la I.E. Presbítero Juan J. Escobar del corregimiento de San Cristóbal, I.E. Santa Teresa de Argelia y el Colegio Los Sauces de Caucasia. Como estrategia para la recolección de los datos se usó: Una encuesta sociodemográfica; revisión de boletines informativos de acuerdo con la escala de valoración nacional y la escala APGAR familiar. Dentro de los resultados más significativos se evidencia que en el tiempo de confinamiento por pandemia en el año 2020, en el que se implementaron estrategias pedagógicas de trabajo en casa, los datos estadísticos muestran una relación positiva entre el rendimiento escolar y la funcionalidad familiar percibida por los estudiantes, que corresponde al acompañamiento familiar, la comunicación, el manejo de las emociones y un buen manejo de los recursos con los que cuentan; lo que implica que una intervención psicopedagógica que aporte a la favorabilidad de la funcionalidad familiar, puede mejorar el rendimiento escolar.
AB - Esta investigación aporta al conocimiento sobre cómo la funcionalidad familiar percibida por los estudiantes de sexto y séptimo grado, de tres establecimientos educativos del departamento de Antioquia–Colombia, se relaciona con el desempeño académico en tiempos de pandemia. Por lo tanto, el objetivo de este artículo se centra en el análisis de dicha relación. El método que se utilizó tiene un enfoque cuantitativo no experimental, transversal de corte prospectivo y alcance relacional, con una muestra no probabilística de 159 estudiantes de los grados sexto y séptimo de la I.E. Presbítero Juan J. Escobar del corregimiento de San Cristóbal, I.E. Santa Teresa de Argelia y el Colegio Los Sauces de Caucasia. Como estrategia para la recolección de los datos se usó: Una encuesta sociodemográfica; revisión de boletines informativos de acuerdo con la escala de valoración nacional y la escala APGAR familiar. Dentro de los resultados más significativos se evidencia que en el tiempo de confinamiento por pandemia en el año 2020, en el que se implementaron estrategias pedagógicas de trabajo en casa, los datos estadísticos muestran una relación positiva entre el rendimiento escolar y la funcionalidad familiar percibida por los estudiantes, que corresponde al acompañamiento familiar, la comunicación, el manejo de las emociones y un buen manejo de los recursos con los que cuentan; lo que implica que una intervención psicopedagógica que aporte a la favorabilidad de la funcionalidad familiar, puede mejorar el rendimiento escolar.
KW - familia
KW - covid 19
KW - Pandemia, Educación, Salud Mental
M3 - Ponencia publicada en las memorias del evento con ISSN
SN - 2805-590X
SP - 371
JO - ASCOFAPSI
JF - ASCOFAPSI
M1 - S-194-2
ER -