Relación entre el perfil y la ventaja competitiva de las empresas y su desempeño en la coyuntura de la pandemia según la literatura científica y las Mipymes de Bucaramanga - Colombia

E. Gutiérrez (Advisor), Fabio Mario Rincón Torres (Author undergraduate student), Linda Alejandra Berdugo Esparza (Author undergraduate student)

    Research output: Other contributionSocial ownership of knowledge

    Abstract

    La pandemia afectó las ventas del 96% de las empresas en Colombia. Una revisión sistemática de literatura permitió identificar 81 publicaciones de interés para la investigación, identificando los indicadores financieros y no financieros utilizados para evaluar el impacto de la pandemia sobre las empresas, y cuatro condiciones del perfil empresarial y del emprendedor resaltadas como relevantes para el desempeño en ventas, ingresos y facturación de las empresas en tiempos de Covid 19. Seguidamente, se encuestaron 95 Mipymes de Bucaramanga, logrando una muestra con un nivel de confianza del 95% y una margen de error del 10%, que permitió identificar las condiciones del perfil empresarial y del emprendedor y las ventajas competitivas de las empresas con mejor y peor desempeño en ventas, ingresos o facturación, encontrándose en las microempresas y las empresas que presentan ventajas en rapidez de crecimiento en ventas diferencias estadísticamente significativas entre estos dos grupos de organizaciones. Finalmente, se contrastaron los resultados de la revisión bibliográfica y el estudio estadístico encontrando coincidencia en 3 condiciones del perfil empresarial y del emprendedor y 7 tipos de ventajas competitivas que no resultaron relevantes para el desempeño en ventas, ingresos o facturación a nivel empresarial en la coyuntura de la pandemia.
    Original languageSpanish (Colombia)
    StateSubmitted - 9 Jun 2022

    Types Minciencias

    • Eventos científicos con componente de apropiación

    Cite this