DESCel-Evaluación de las propiedades físico-químicas y termodinámicas de solventes de eutéctico profundo para la extracción verde de nanocelulosa a partir del raquis de banano

Detalles del proyecto

Resumen

El desarrollo de nuevas alternativas de las fuentes renovables, como la celulosa, para reemplazar el petróleo ha llevado a nuevos retos, entre ellos el consumo de agua y la generación de contaminantes en los procesos tradicionales de extracción de elementos celulósicos. Esto ha llevado a buscar nuevas alternativas como los solventes de eutéctico profundo, compuestos por un aceptor (HBA) y un donante (HBD) de puentes de hidrógeno. La mezcla de HBD y HBA genera enlaces entre los componentes, reduciendo su temperatura de fusión y permitiendo la solubilización de diversos componentes. A pesar del interés en estos materiales, aún hay interrogantes sobre los principios fundamentales que rigen su comportamiento y su aplicabilidad en el aislamiento de material lignocelulósico. El presente proyecto busca la formulación y estudio de solventes de eutéctico profundo con cloruro de colina y diversos ácidos orgánicos. Se analizarán sus propiedades físicas como el punto de fusión cerca al eutéctico, la viscosidad y densidad de los elementos y se identificarán sus parámetros termodinámicos. El par más prometedor será empleado para evaluar la extracción de celulosa de un subproducto agroindustrial y se contrastarán los resultados contra una extracción química. Estos resultados permitirán definir nuevas alternativas de obtención de celulosa, mediante tecnologías más amigables con el ambiente.
Título cortoDESCel
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin20/01/2330/06/24

Financiación

  • Universidad Pontificia Bolivariana

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 7: Energía asequible y no contaminante