El estado de la cuestión en la formación inicial de la arquitectura

  • Uribe Lemarie, Natalia (Coinvestigador)
  • López Chalarca, Diego (Investigador principal)
  • Estrada Gil, Ana María (Coinvestigador)
  • Suárez Velásquez, Ana Mercedes (Coinvestigador)

Detalles del proyecto

Resumen

La investigación El estado de la cuestión en la enseñanza de la arquitectura parte de la pregunta sobre dos asuntos centrales. El primero se sitúa en los lineamientos de las diferentes Escuelas de arquitectura para definir sus planes de estudio y especialmente, el curso de entrada a la formación de los futuros arquitectos; y el segundo, sobre los sujetos (profesores y estudiantes) que han formulado y experimentado este curso, sus motivaciones y visiones sobre un asunto esencial: ¿qué es la arquitectura? ¿qué debe saber y hacer un arquitecto? ¿de qué manera se debe enseñar a los nuevos estudiantes la disciplina de cara a su futura ocupación? El debate sobre si el estudiante debe ser formado para la profesión y así, brindarle las herramientas para asumir los retos actuales, o si, por el contrario, debe formarse para generar posturas críticas, enfatizando lo que aún no sucede en el medio profesional o recuperando prácticas que la han precedido, son algunas de las motivaciones que suscitan este ejercicio investigativo.
Título cortoEl estado de la cuestión
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin16/10/2416/09/25

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad