El turismo de negocios y su contribución a la marca ciudad Medellín

  • Pabon Montealegre, Maria Victoria (Investigador principal)
  • Suescun Ramirez, Veronica Isabel (Coinvestigador)
  • Gil Bello, María Isabel (Auxiliar de investigación)
  • Arenas Ríos, María José (Auxiliar de investigación)
  • Peláez Arango, Isabela (Auxiliar de investigación)
  • Chavarriaga Delgado, María Antonia (Auxiliar de investigación)
  • Salazar Martínez, Laura (Auxiliar de investigación)

Detalles del proyecto

Resumen

En los últimos años, organizaciones públicas y privadas han trabajado por convertir a Medellín en un centro de eventos de alto nivel que permita atraer visitantes, cambiar imaginarios negativos hacia la ciudad y movilizar la economía de la región. Administraciones públicas, instituciones privadas sin ánimo de lucro, universidades, entre otras, han trazado estrategias para posicionar el turismo de negocios, a partir de una vocación de servicio de su población y de una infraestructura atractiva. Esta tipología de turismo se entiende como aquella en la que las empresas financian viajes para que sus empleados realicen actividades, encuentros, capacitaciones, ruedas de negocios, entre otras; y está asociada a convenciones, congresos, simposios, ferias, exposiciones y viajes de incentivos. Por lo general, se realiza en ciudades con la infraestructura necesaria para albergar este tipo de actividades. Esta propuesta de investigación pretende indagar por las percepciones de los turistas asistentes a estos eventos en el Fórum UPB y su contribución a la marca ciudad Medellín; a partir de una investigación exploratoria-descriptiva con enfoque mixto que incluye cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. Se espera consolidar algunos indicadores que evidencien los resultados de la gestión del sector y su repercusión en la reputación de la marca ciudad.
Título cortoTurismo de negocios y marca ciudad
SiglaTNMC
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin17/06/2417/06/24

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos