Encender la verdad - Co-creación de experiencias de participación crítica y creativa para la valoración y apropiación de la verdad.

Detalles del proyecto

Resumen

Reconstruir el tejido social y propender por la constitución de ciudadanías que se reconozcan en su diversidad y que consigan vivir en común sin manifestaciones de violencia, es uno de los retos esenciales y urgentes que tenemos como sociedad en Colombia. Un gran paso en este sentido ha sido dado por la generación del Informe Final de la Comisión de la Verdad (2022), para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, en el marco del Acuerdo Final la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (2016), entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

Como académic@s que venimos de las disciplinas creativas sabemos que el Informe Final es un documento histórico de proporciones monumentales y que, por eso mismo, entendemos que sus miles de páginas pueden establecerse como una barrera insalvable para un gran porcentaje de la población. Así pues, vemos en dicha barrera una estimulante oportunidad para realizar el proyecto de investigación-creación titulado Encender la Verdad, el cual contribuirá a la divulgación y puesta en común de la verdad contenida en dicho Informe, para que sea reconocida y valorada como un elemento coyuntural para pensarnos en nuestro presente y proyectarnos en formas futuras democráticas y esperanzadoras.

Nuestra intención es la de co-crear, diseñar, producir, poner en práctica y validar una serie de dispositivos que se dispondrán, por un tiempo limitado, en diversos espacios públicos de la ciudad de Medellín y sus corregimientos, para provocar la participación crítica frente al conflicto armado en Colombia, pero también para propiciar una participación creativa y generativa de experiencias discursivas del concepto de Verdad. Lo cual será llevado a cabo en tres fases: (i) investigación para la creación, (ii) diseño, producción y validación de los dispositivos y (iii) sistematización, socialización y exhibición del proyecto.

Título cortoEncender la verdad
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin11/08/2311/08/25

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas