Estigma de cortesía y salud mental entre familiares de consumidores de sustancias: un estudio multicéntrico internacional

Detalles del proyecto

Resumen

El estigma social hacia los consumidores de drogas tiene un gran impacto en la salud pública y ha sido ampliamente estudiado en todo el mundo. Las repercusiones son tanto individuales como estructurales y colectivas. Entre los diferentes tipos se encuentra el estigma de cortesía, que se dirige a las personas que tienen vínculos estrechos con los individuos estigmatizados, como los familiares de las personas que consumen drogas. En este sentido, el conocimiento y la evaluación del impacto de esta condición sobre la salud mental son fundamentales tanto para pensar estrategias de reducción del estigma social como para mejorar las intervenciones de atención, prevención y tratamiento. Este estudio tiene como objetivo evaluar la asociación entre el estigma de cortesía y la salud mental entre familiares de consumidores de sustancias psicoactivas. Se trata de un estudio multicéntrico internacional en el que participarán 780 familiares de consumidores de drogas de seis países. Para alcanzar los objetivos, se llevará a cabo la validación e invarianza factorial, así como análisis de regresión logística multivariante. Se espera obtener una herramienta útil para investigadores y servicios de evaluación del Estigma de Cortesía, de carácter transnacional, y datos para mejorar la atención integral a los usuarios de alcohol y otras drogas.
Título cortoEstigma de cortesía
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin25/07/2425/07/27

Financiación

  • Universidad Pontificia Bolivariana

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar