Interferencia Altímetros Redes IMT - Análisis técnicos para la identificación y mitigación de interferencias entre los sistemas de radiocomunicaciones de 3500 mhz y los radioaltímetros de las aeronaves en las bandas de 4200 mhz a 4400 mhz

Detalles del proyecto

Resumen

El 7 de diciembre de 2021 la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos informó que había emitido dos directivas de aeronavegabilidad para proporcionar un marco de colaboración entre la industria aeronáutica, la Comisión Federal de Comunicaciones y la industria de las telecomunicaciones, para recopilar más información que permitiera evitar posibles afectaciones a la seguridad de la aviación. Posteriormente, el 23 de diciembre de 2021 la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos anunció que estaba trabajando conjuntamente con la industria de las telecomunicaciones y la aviación, para encontrar una solución que permita la coexistencia segura de las emisiones de IMT en banda C (3500 MHZ), y los instrumentos de medición de las aeronaves que funcionan en la banda de 4200 MHz a 4400 MHz. En consecuencia, emitió una noticia para las operaciones aéreas (NOTAM) restringiendo las operaciones en áreas donde es posible la interferencia entre dichos servicios.

Dado que Colombia piensa asignar la banda de espectro de 3500 MHz en el corto plazo y que nuestro país sigue los lineamientos de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos en materia de aeronavegación, esta propuesta de investigación propone un análisis completo de las posibles interferencias entre los sistemas de radio de la banda de 3500 MHz y los sistemas de radio altímetros en las bandas de 4200 MHz a 4400 MHz. El análisis propuesto se centra en tres ejes fundamentales: el técnico, el de gestión del espectro y el jurídico.

En el aspecto técnico se elaborará un estudio de las características técnicas de cada una de las bandas y usos a estudiar (sistemas de radio de 3500 MHz y los sistemas de altímetros de 4200 MHz a 4400 MHz), determinando los tipos de emisión, anchos de banda, ocupación del espectro, propagación, características típicas de diseño e impacto sobre los actores involucrados en clave de las bandas de operación, escenarios de interferencia, coexistencia y migración tecnológica a la cual se enfrentan las dos tecnologías con sus respectivas frecuencias de operación dentro de la banda. De igual forma se propondrán recomendaciones orientadas a la mitigación de interferencias. En los aspectos regulatorio y jurídico, se elaborará un estudio y análisis de las diferentes iniciativas en el mundo respecto del uso, asignación y ruta de adopción de las tecnologías en las bandas de interés, desarrollando un documento base que le permita a la Agencia Nacional del Espectro tener elementos de juicio de diferente naturaleza para determinar las mejores alternativas de reducción de las interferencias, adopción y migración tecnológica de acuerdo con el contexto nacional e internacional.

Este desarrollo se considera de gran importancia e impacto para el país y para la Agencia Nacional del Espectro, ya que es necesario procurar la coexistencia de diferentes servicios de telecomunicaciones y anticipar si la llegada de nuevos usuarios a la banda de 3500 MHz puede causar interferencia en otros servicios, esto desde la perspectiva neutral de la academia, y que por medio de dicho respaldo, las agencias gubernamentales elaboren acciones de gestión del espectro de manera informada para el beneficio de la población colombiana.
Título cortoInterferencia Altímetros Redes IMT
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin27/04/2331/12/23