Detalles del proyecto
Resumen
En el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el engagement ciudadano para la adhesión y cumplimiento de esos objetivos aparece como un importante eje de trabajo. Este estudio aborda la publicidad social de los ODS en redes sociales con el objetivo de mejorar el engagement de la ciudadanía conociendo sus reacciones a través de las redes sociales. Es indispensable indagar sobre la verdadera efectividad de estos mensajes para proponer maneras de comunicar que hagan avanzar en la implementación de estos objetivos para un mundo más justo y sostenible.
Los objetivos de investigación son: 1) Analizar las campañas de publicidad social que difunden los ODS, 2) Evaluar la circulación de los mensajes a través de las redes sociales, 3) Hacer propuestas concretas para una efectiva publicidad social en redes sociales en la era digital.
La metodología aplica técnicas del análisis de contenido textual y visual de las redes sociales, focus groups y método Delphi. Se estudiarán los procesos de viralización, la comparativa entre redes y la eficacia de las campañas transmedia, así como los tipos de públicos relacionados a los tipos de mensaje. Se categorizará la efectividad de los mensajes en las redes. Finalmente se pretende la generación de propuestas estratégicas de construcción de mensajes, así como la transferencia necesaria hacia instituciones públicas, empresas y organizaciones sociales.
Los objetivos de investigación son: 1) Analizar las campañas de publicidad social que difunden los ODS, 2) Evaluar la circulación de los mensajes a través de las redes sociales, 3) Hacer propuestas concretas para una efectiva publicidad social en redes sociales en la era digital.
La metodología aplica técnicas del análisis de contenido textual y visual de las redes sociales, focus groups y método Delphi. Se estudiarán los procesos de viralización, la comparativa entre redes y la eficacia de las campañas transmedia, así como los tipos de públicos relacionados a los tipos de mensaje. Se categorizará la efectividad de los mensajes en las redes. Finalmente se pretende la generación de propuestas estratégicas de construcción de mensajes, así como la transferencia necesaria hacia instituciones públicas, empresas y organizaciones sociales.
Título corto | Publicidad Social ODS |
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Sigla | PSODS |
Estado | Activo |
Fecha de inicio/Fecha fin | 1/10/24 → 31/03/26 |
Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas
En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS: