Detalles del proyecto
Resumen
La tutoría investigativa es considerada una de las funciones principales de la universidad, sin embargo, es paradójica la ausencia de estudios sobre la actividad tutorial investigativa en los centros educación superior. Esto se ve representado en problemáticas que incluyen la ausencia de un enfoque didáctico; débil orientación de la actividad investigativa; escasos dominios relacionales y ontológicos; carencia de habilidades reflexivas, críticas y propositivas; descalificación del trabajo investigativo; riesgo de fraude; deterioro físico y mental del estudiante; desmotivación por la investigación e incluso abandono del proceso investigativo, con los consecuentes efectos en la interrupción de los procesos formativos, en ocasiones de largo aliento que terminan desertándose. Por tanto, la facultad de Arquitectura de la UPB se una a la pregunta central de investigación: ¿Cuál es el estado de la tutoría investigativa en la universidad colombiana a partir de sus dimensiones conceptuales, actitudinales y procedimentales? propuesta dentro de un análisis comparado para diferentes universidades en toda Colombia y liderado por la docente: Amparo Holguín Higuita desde la facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.
Para el caso de la UPB de abordará la indagación sobre el ejercicio de la tutoría investigativa en (1) el ciclo básico del área de proyectos (investigación en el proyecto de arquitectura); (2) para el área de investigación en el ciclo profesional (cursos de investigación en arquitectura 1 y 2 conducentes a la construcción del trabajo investigativa de grado); (3) para las tutorías de trabajo de grado en las diferentes maestrías de la facultad (Diseño del Paisaje; Crítica y Proyecto y Urbanismo) y como base para la nueva maestría en Estudios de la Arquitectura (en proceso de formulación), y (4) de los diferentes doctores como base para la concepción del eje transversal de la investigación en el doctorado (en proceso de formulación).
Para el caso de la UPB de abordará la indagación sobre el ejercicio de la tutoría investigativa en (1) el ciclo básico del área de proyectos (investigación en el proyecto de arquitectura); (2) para el área de investigación en el ciclo profesional (cursos de investigación en arquitectura 1 y 2 conducentes a la construcción del trabajo investigativa de grado); (3) para las tutorías de trabajo de grado en las diferentes maestrías de la facultad (Diseño del Paisaje; Crítica y Proyecto y Urbanismo) y como base para la nueva maestría en Estudios de la Arquitectura (en proceso de formulación), y (4) de los diferentes doctores como base para la concepción del eje transversal de la investigación en el doctorado (en proceso de formulación).
Título corto | Tutoría Investigativa |
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Estado | Finalizado |
Fecha de inicio/Fecha fin | 14/04/23 → 1/12/24 |
Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas
En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS: