Detalles del proyecto
Resumen
La Universidad Pontificia Bolivariana apuesta por un modelo de docencia con énfasis en investigación e innovación y reconoce la necesidad de fortalecer el enfoque de Apropiación Social del Conocimiento (ASC) en sus procesos académicos, investigativos y sociales, bajo la perspectiva conceptual de la actual Política Nacional de Apropiación Social del Conocimiento, que asume la ASC como un proceso intencionado, que convoca a todos los actores sociales a participar de prácticas de intercambio, diálogo, análisis, reflexión y negociación; prácticas que promueven la comprensión e intervención de sus contextos (Minciencias, 2021).
La institución reconoce que debe trabajar en fortalecer y enriquecer sus procesos investigativos con el enfoque de ASC, razón por la cual, contar con una Unidad de ASC es una manera de impulsar y lograr un mayor alcance e impacto, pues, es claro que como lo plantea Dávila-Rodríguez (2020), pensar en esta noción implica analizar una serie de elementos que no se reduce a una práctica específica y simplificada, sino a procesos complejos que se vinculan, desde luego, también con la concepción de conocimiento y sus significaciones.
L
a experiencia acumulada en estos años en comunicación de la ciencia permitió crear estrategias con el fin de posibilitar abordajes conceptuales de asuntos científicos, en diálogo con la cotidianidad, para ser presentados de forma adecuada a públicos diversos y llevados de manera significativa a los territorios, pues lo importante de la ASC es su interiorización y la posibilidad de comunicarla de manera que todos podamos compartirla (Trelles, 2013).
La institución reconoce que debe trabajar en fortalecer y enriquecer sus procesos investigativos con el enfoque de ASC, razón por la cual, contar con una Unidad de ASC es una manera de impulsar y lograr un mayor alcance e impacto, pues, es claro que como lo plantea Dávila-Rodríguez (2020), pensar en esta noción implica analizar una serie de elementos que no se reduce a una práctica específica y simplificada, sino a procesos complejos que se vinculan, desde luego, también con la concepción de conocimiento y sus significaciones.
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a experiencia acumulada en estos años en comunicación de la ciencia permitió crear estrategias con el fin de posibilitar abordajes conceptuales de asuntos científicos, en diálogo con la cotidianidad, para ser presentados de forma adecuada a públicos diversos y llevados de manera significativa a los territorios, pues lo importante de la ASC es su interiorización y la posibilidad de comunicarla de manera que todos podamos compartirla (Trelles, 2013).
Título corto | Unidad APSC |
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Estado | Finalizado |
Fecha de inicio/Fecha fin | 15/06/22 → 15/06/23 |
Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas
En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS: