UTO Nano - Producción biológica de nanopartículas metálicas a partir de desechos electrónicos para su incorporación en una unidad de tratamiento de aire

Detalles del proyecto

Resumen

En este proyecto se producirán biológicamente nanopartículas metálicas a partir de residuos electrónicos como agentes de fotocatálisis para ser incorporados en una unidad comercial de tratamiento oxidativo de aire. Para la producción biológica se emplearán caldos fermentados fúngicos, los cuales servirán como agentes de oxidación de los sustratos metálicos presentes en los residuos electrónicos previamente preparados y molidos. Se evaluará el control biológico in
vitro de diferentes microorganismos presentes en el aire de espacios de trabajo mediante pruebas estandarizadas en laboratorios certificados. Finalmente, las nanopartículas obtenidas biológicamente se incorporarán a la superficie de una unidad comercial de tratamiento oxidativo de aire para desarrollar un prototipo funcional con capacidad de tratamiento de aire en interiores, y evaluar una estrategia de comercialización de dicha unidad mejorada.

Con el desarrollo de este proyecto se pretende contribuir a la generación de tecnologías que preserven la calidad del aire, especialmente en ambientes interiores, al mismo tiempo que se daría un valor agregado a los recursos no renovables por empleo de la chatarra electrónica como materia prima para el proceso, así como aportar a la disminución de la explotación minera en Colombia y ayudar a conservar los recursos no renovables del país (Minambiente, 2017).
Título cortoUTO Nano
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin24/01/2323/01/24

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura