Íconos de la moda exotizados

Producción científica: Otra contribuciónProductos resultados de la creación o investigación-creación revisión exhaustiva

Resumen

La moda indumentaria se ha apropiado de signos ajenos, exotizándolos y otorgándoles un valor económico exorbitante.
Este fenómeno ha cobrado fuerza desde dos perspectivas; una, de quienes hacen guaquería cultural sacando provecho económico y
reconocimiento con expresiones culturales propias de grupos minoritarios, cuyos resultados dan cuenta de una etnicidad ajustada
a las expectativas de los consumidores.
Otra, quienes hacen resistencia, denuncian abiertamente este comportamiento y señalan
estas acciones reclamando crédito, compensación y respeto mientras educan sobre lo inaceptable en la industria de la moda.
Nuestra hace resistencia desde la ironía exponiendo tres íconos de la moda del siglo XX portando en sus cuerpos expresiones tradicionales
vestimentarias de Colombia.
Coco Chanel ha sido indigenizada vistiendo un collar embera en reemplazo de su icónico collar de
perlas. Alexander McQueen viste una ruana perrileña concediéndole un aspecto de campesino andino y Karl Lagerfeld, por su parte, viste
un peinado cartográfico propio de la herencia afro en reemplazo de su cabello cano recogido en una coleta.
Esto con el fin de recordar que todos estos intentos de mercantilización de la cultura desde la moda indumentaria involucran al cuerpo del otro y lo cubren con calificativos que alientan jerarquías culturales: exótico, tribal, salvaje, entre otros.
Idioma originalEspañol (Colombia)
TipoImpresiones fotográficas en textil con bordados tradicionales
EstadoPublicada - 2 sep. 2024

Palabras clave

  • Patrimonio cultural
  • moda
  • diseño crítico

Tipos de Productos Minciencias

  • Productos resultados de la creación o investigación-creación

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