Accidente cerebrovascular: Una mirada general e indicadores novedosos de su morbimortalidad

Lina Maria Martinez Sanchez, Laura Herrera Almanza (Autor estudiante de pregrado), Mabel Dahiana Roldan-Tabares (Autor estudiante de pregrado), Santiago Castañeda Palacio (Autor estudiante de pregrado), Mariana Roldán-Isaza (Autor estudiante de pregrado), Mateo Uribe Ramírez (Autor estudiante de pregrado), Sebastian Gaviria Rivas (Autor estudiante de pregrado)

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revisiónrevisión exhaustiva

9 Descargas (Pure)

Resumen

El accidente cerebrovascular es una patología frecuente cuya etiología puede ser isquémica o
hemorrágica. Es la segunda causa de muerte en el mundo, a su vez, puede ocasionar gran deterioro funcional que puede ser evidenciado mediante escalas de medición de funcionalidad. Se han descrito diversos factores de riesgo no modificables como el sexo y la raza; y modificables como la dieta rica en bebidas azucaradas y baja en frutas y verduras; la depresión y el estrés. Es generada por el cese de la perfusión de alguna región cerebral, según la zona afectada el paciente puede presentar diversas manifestaciones clínicas. Estas, son la clave fundamental para que se sospeche que el paciente está presentando el evento y se le realice un tratamiento oportuno para evitar daños irreversibles. En este contexto es de vital importancia la valoración clínica y el uso de ayudas diagnósticas, la más utilizada de las neuroimágenes es la tomografía computarizada. Se han desarrollado otras herramientas
diagnósticas como los microARN, los cuales, son fragmentos pequeños de ARN que regulan diversos procesos celulares y, por ello, representan también un blanco terapéutico que se encuentra en estudio.
En cuanto al pronóstico de los pacientes que tienen un episodio de accidente cerebrovascular, el National Institutes of Health Stroke Scale, Alberta Stroke Program Early Computed Tomography Score y el índice neutrófilos linfocitos aportan información acerca de la dependencia funcional, riesgo de transformación hemorrágica y mortalidad.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)35
Número de páginas45
PublicaciónSalutem Scientia Spiritus
Volumen10
N.º1
EstadoPublicada - 28 may. 2024

Citar esto