TY - GEN
T1 - Acerca de la Inteligencia Artificial y los lenguajes de alto nivel en la formación matemática de los futuros gerentes
T2 - Ponencia Congreso Internacional
AU - Hurtado Bolaños, Henry
PY - 2024/5/10
Y1 - 2024/5/10
N2 - Problema de investigación. Se estudió a un grupo de estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad Pontificia Bolivariana, Palmira que cursaron el ciclo de Matemáticas para verificar si la introducción de la inteligencia artificial y de los lenguajes de alto nivel en los cursos aumenta el interés por la Matemática e incide en el rendimiento académico. Objetivo. Determinar si la inteligencia artificial y los lenguajes de alto nivel en los cursos aumenta el interés por la Matemática e incide en el rendimiento académico. Metodología, investigación mixta, se estudiaron 74 estudiantes que habían matriculado los cursos del área: 24 estudiantes en Matemática Operativa con Geogebra, 15 estudiantes en Sistemas Lineales con R, 24 estudiantes de Estadística Descriptiva e Inferencial con Python y 11 estudiantes de Cálculo II con Symbolab. En todos los cursos estuvo Copilot de Bing. Se comparó el rendimiento de estos estudiantes con los grupos de períodos pasados donde no se usaba esta tecnología. Resultados: el uso de lenguajes de programación de alto nivel, de software para graficar y de la Inteligencia Artificial aumentó el interés y la comprensión de los estudiantes, y desarrollaron competencias adicionales fundamentales para desempeñarse laboralmente en la sociedad digital. Conclusiones: la pedagogía implementada se caracteriza por el vanguardismo en la tecnología, la inteligencia artificial y los lenguajes de alto nivel, una clase sin estas herramientas es un arcaísmo pedagógico, con la tecnología el aprendizaje aumenta, la motivación es mayor, y la competitividad laboral es superior. Esta experiencia en el área de Matemáticas es replicable a las demás áreas en la formación de gerentes, donde debe estar al menos presente en el salón de clases las bases de datos y el Chatgpt. Es indispensable una inversión considerable en la actualización y capacitación de los profesores para evitar la incompetencia y la obsolescencia del maestro.
AB - Problema de investigación. Se estudió a un grupo de estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad Pontificia Bolivariana, Palmira que cursaron el ciclo de Matemáticas para verificar si la introducción de la inteligencia artificial y de los lenguajes de alto nivel en los cursos aumenta el interés por la Matemática e incide en el rendimiento académico. Objetivo. Determinar si la inteligencia artificial y los lenguajes de alto nivel en los cursos aumenta el interés por la Matemática e incide en el rendimiento académico. Metodología, investigación mixta, se estudiaron 74 estudiantes que habían matriculado los cursos del área: 24 estudiantes en Matemática Operativa con Geogebra, 15 estudiantes en Sistemas Lineales con R, 24 estudiantes de Estadística Descriptiva e Inferencial con Python y 11 estudiantes de Cálculo II con Symbolab. En todos los cursos estuvo Copilot de Bing. Se comparó el rendimiento de estos estudiantes con los grupos de períodos pasados donde no se usaba esta tecnología. Resultados: el uso de lenguajes de programación de alto nivel, de software para graficar y de la Inteligencia Artificial aumentó el interés y la comprensión de los estudiantes, y desarrollaron competencias adicionales fundamentales para desempeñarse laboralmente en la sociedad digital. Conclusiones: la pedagogía implementada se caracteriza por el vanguardismo en la tecnología, la inteligencia artificial y los lenguajes de alto nivel, una clase sin estas herramientas es un arcaísmo pedagógico, con la tecnología el aprendizaje aumenta, la motivación es mayor, y la competitividad laboral es superior. Esta experiencia en el área de Matemáticas es replicable a las demás áreas en la formación de gerentes, donde debe estar al menos presente en el salón de clases las bases de datos y el Chatgpt. Es indispensable una inversión considerable en la actualización y capacitación de los profesores para evitar la incompetencia y la obsolescencia del maestro.
UR - https://drive.google.com/file/d/1SvrYQO1AJhiuLL7ATjA3EMv6ICwhslHf/view
M3 - Ponencia publicada en las memorias del evento con ISBN
T3 - Universidad Francisco de Paula Santander
BT - Acerca de la Inteligencia Artificial y los lenguajes de alto nivel en la formación matemática de los futuros gerentes.
PB - Universidad Francisco de Paula Santander
CY - San José de Cúcuta
ER -