TY - GEN
T1 - Adopción y aporte de los métodos o herramientas de análisis estratégico: Casos de las grandes empresas del Área Metropolitana de Bucaramanga (Colombia)
A2 - Gutiérrez, E.
A2 - Estévez Carvajal, María Paula
PY - 2019/3/15
Y1 - 2019/3/15
N2 - Los procesos de análisis estratégico permiten a las organizaciones evaluar las condiciones del entorno empresarial y los recursos y capacidades internas como insumo para la toma de decisiones estratégica y la innovación empresarial. El presente estudio partió de una revisión bibliográfica a partir de la cual se identificaron los 30 métodos o herramientas que soportan los procesos de análisis estratégica con mayor divulgación en la literatura científica. Posteriormente, se aplicaron encuestas a los responsables de los procesos de gerencia estratégica en 58 de las 186 grandes empresas del Área Metropolitana de Bucaramanga (Colombia), logrando superar la muestra propuesta para un margen de error del 5% y un nivel de confianza del 90%, lo que permitió identificar los métodos o herramientas más ampliamente adoptados por las empresas objeto de estudio y aquellos más valorados por su aporte a los procesos de análisis estratégica. Se resalta el rezago en la adopción de métodos o herramientas novedosos y la baja difusión de aquellos que fueron mejor valorados por los responsables de los procesos de gerencia estratégica.
AB - Los procesos de análisis estratégico permiten a las organizaciones evaluar las condiciones del entorno empresarial y los recursos y capacidades internas como insumo para la toma de decisiones estratégica y la innovación empresarial. El presente estudio partió de una revisión bibliográfica a partir de la cual se identificaron los 30 métodos o herramientas que soportan los procesos de análisis estratégica con mayor divulgación en la literatura científica. Posteriormente, se aplicaron encuestas a los responsables de los procesos de gerencia estratégica en 58 de las 186 grandes empresas del Área Metropolitana de Bucaramanga (Colombia), logrando superar la muestra propuesta para un margen de error del 5% y un nivel de confianza del 90%, lo que permitió identificar los métodos o herramientas más ampliamente adoptados por las empresas objeto de estudio y aquellos más valorados por su aporte a los procesos de análisis estratégica. Se resalta el rezago en la adopción de métodos o herramientas novedosos y la baja difusión de aquellos que fueron mejor valorados por los responsables de los procesos de gerencia estratégica.
KW - Análisis estratégico
KW - Entorno organizacional
KW - Recursos y Capacidades
KW - Métodos y herramientas
M3 - Apropiación social del conocimiento
ER -