Resumen
El presente trabajo explora cómo docentes de universidades colombianas estatales y privadas significan, afrontan y resisten las lógicas empresariales y mercantiles que desde finales del siglo XX el capitalismo neoliberal de corte cognitivo le viene imponiendo a la universidad global. El estudio se realizó desde una perspectiva teórica psicosocial crítica, los aportes de Michel Foucault sobre el poder/resistencia y la teoría del capitalismo académico, a través de un diseño metodológico cualitativo en la modalidad de análisis de contenido temático. La información se generó por medio de entrevistas semiestructuradas a veinte profesores de ciencias sociales y ciencias exactas de cuatro universidades de la ciudad de Medellín. Se identificaron discursos y prácticas que dan cuenta, por un lado, de significados o representaciones que los docentes han construido sobre los cambios en la universidad contemporánea: la universidad productora de productores, la universidad de la ignorancia, la universidad gerencial o de los directivos, la universidad psicológica, la universidad vergonzante y la universidad indolente; por otro lado, se identificaron algunas formas de afrontamiento y resistencia docente ante la universidad perciba y vivenciada, a saber: resistencias discursivas, resistencias ocultas, evasiones y la enfermedad como práctica de lucha.
Idioma original | Español (Colombia) |
---|---|
Páginas | 933-944 |
Número de páginas | 12 |
Estado | Publicada - 28 dic. 2023 |
Evento | IX Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud - Sevilla, Espana Duración: 11 dic. 2023 → 14 dic. 2023 Número de conferencia: 81 https://congresocice.es/ |
Conferencia
Conferencia | IX Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud |
---|---|
País/Territorio | Espana |
Ciudad | Sevilla |
Período | 11/12/23 → 14/12/23 |
Dirección de internet |
Palabras clave
- universidad neoliberal, capitalismo académico, psicología social, poder, resistencia docente.
Tipos de Productos Minciencias
- Eventos científicos con componente de apropiación