Resumen
La formación crítica y contextuada del profesorado es crucial para convertir las escuelas en espacios que brinden al alumnado las herramientas necesarias para comprender, analizar y abordar de manera crítica y propositiva las realidades multiculturales de su entorno. El objetivo de este estudio es analizar los alcances de la formación intercultural en el desarrollo de las habilidades y las actitudes de pensamiento crítico de estudiantes de licenciaturas en educación de cuatro instituciones universitarias de la ciudad de Medellín/Colombia. La investigación se desarrolló desde una perspectiva cualitativa, con un carácter interpretativo y un diseño fenomenológico-hermenéutico. Se recopilaron datos mediante el análisis documental de Proyectos Educativos de Programa (PEP), entrevistas semiestructuradas y relatos autobiográficos. El análisis de los datos recopilados permitió una comprensión holística de las implicaciones educativas y pedagógicas de la formación en pensamiento crítico del profesorado, en la cual se hace énfasis en la necesidad de formar maestros que tengan una perspectiva plural y crítica de la cultura, y sean capaces de enfrentar realidades pedagógicas y sociales de carácter polifacético y emergente. Se subraya la relevancia de la interculturalidad en el desarrollo de competencias críticas en los futuros formadores y formadoras, quienes actúan como mediadores entre las necesidades del contexto, los discursos institucionales y los retos educativos y sociales del siglo veintiuno.
| Idioma original | Español (Colombia) |
|---|---|
| Páginas (desde-hasta) | 1-19 |
| Número de páginas | 19 |
| Publicación | Revista Educación |
| Volumen | 49 |
| N.º | 2 |
| DOI | |
| Estado | Publicada - 30 jul. 2025 |
Palabras clave
- Educación intercultural, Pensamiento crítico, Formación de profesores, Cambio social
Tipos de Productos Minciencias
- Artículos de investigación con calidad D