Algoritmo de IA y privacidad de los usuarios en las campañas publicitarias digitales

Jaime Alberto Orozco Toro, Laura Valencia Pérez (Co-autor estudiante de pregrado), Laura Castrillón Chaparro (Co-autor estudiante de pregrado), Isabel Cristina Torres Estrada (Co-autor)

Producción científica: Contribución a una conferenciaPonencia publicada en las memorias del evento sin ISBN o ISSNrevisión exhaustiva

Resumen

El aumento del uso de algoritmos de inteligencia artificial (IA) en campañas publicitarias digitales ha transformado la relación entre las marcas y los usuarios, teniendo serias implicaciones para la privacidad. Objetivo: Esta investigación buscaba analizar las implicaciones de la pauta publicitaria hipersegmentada con la inteligencia artificial, a fin de establecer los efectos en la privacidad y seguridad en los usuarios de la generación Z. Metodología: La investigación fue de corte cualitativa, y se desarrolló a partir de un estudio fenomenológico, en la cual se analizaron las implicaciones de la pauta en la privacidad y seguridad en los usuarios, a través de entrevistas semiestructuradas con expertos en publicidad e inteligencia artificial, y encuestas a usuarios digitales de la generación Z. Resultados: se destaca cómo la IA permite segmentaciones detalladas, basadas en perfiles psicológicos, generando campañas altamente personalizadas que impactan directamente en la privacidad de los usuarios. Además, la pauta publicitaria hipersegmentada con inteligencia artificial no es rechazada por los usuarios, sino aceptada cuando les ofrece contenido relevante y útil. Aunque existen riesgos como la pérdida de privacidad, también se reconocen beneficios, especialmente en experiencias más personalizadas. Conclusión: la investigación evidenció que la generación Z es consciente del uso de sus datos, aunque lo ha normalizado como parte de la vida digital. En un contexto donde plataformas como Meta y Google avanzan hacia modelos menos segmentados, el reto será construir una publicidad más ética, basada en la confianza y el respeto por la autonomía del usuario.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas1-10
Número de páginas10
EstadoPublicada - 10 oct. 2025
Evento10th ON/OFF International Conference in Marketing Decision Making (MDM 2025) - Medellín, Colombia
Duración: 9 oct. 202510 oct. 2025
https://www.ub.edu/grmark/MDM2025/index.html

Conferencia

Conferencia10th ON/OFF International Conference in Marketing Decision Making (MDM 2025)
País/TerritorioColombia
CiudadMedellín
Período9/10/2510/10/25
Dirección de internet

Palabras clave

  • Algoritmo
  • Inteligencia Artificial
  • pauta digital
  • hipersegmentación

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