ALINEACIÓN CURRICULAR ENTRE EL ÁREA DE ESPAÑOL Y LA POLÍTICA PÚBLICA EVALUAR PARA AVANZAR EN LOS GRADOS CUARTO Y QUINTO DE PRIMARIA DEL COLEGIO SAN LUIS GONZAGA DEL CARMEN DE CHUCURI

Producción científica: Informe/libroInforme resultado de investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Las instituciones educativas en Colombia tienen derecho a definir el currículo que pretenden desarrollar en su
contexto, no obstante, el Ministerio De Educación Nacional (MEN) mediante la Ley General De Educación establece
una serie de parámetros para guiar la construcción del currículo. Por otro lado, mediante políticas públicas educativas
se brinda a las instituciones educativas herramientas para diagnosticar la realidad de los aprendizajes y, de esta
manera, poder establecer acciones de mejoramiento. En este marco de ideas, el presente proyecto pretende establecer
una cohesión entre la autonomía institucional y la actual Política Pública Evaluar para Avanzar en los grados cuarto y
quinto de primaria en el Colegio San Luis Gonzaga, debido a que, según estudios nacionales en este tema, solo un
34% de los currículos institucionales del país se encuentran alineados (Solano, 2019). Por consiguiente, los
resultados en las pruebas externas no mejoran debido a la falta de una estructura curricular que responda a los
parámetros nacionales, y contextuales e institucionales. A partir de esto, se opta por la investigación cualitativa
enfocada en el diseño documental, en el que se hace un proceso de rastreo, clasificación, selección, análisis y
comparación de documentos nacionales e institucionales como lo son los estándares de competencia, lineamientos
nacionales de lengua, DBA, resultados de pruebas estandarizadas y currículo institucional. Estos contenidos son
elementos estructurales, para el desarrollo de la propuesta de una matriz de análisis basada en afirmaciones,
evidencias y tareas. Todo este proceso se sistematiza a través del diseño y desarrollo de una matriz de alineación
curricular que será el insumo para el mejoramiento institucional, ya que el poder alinear y construir un currículo
alineado con la política pública, dejando una base teórica para futuros trabajos investigativos y para el uso de
instituciones educativas en los procesos de alineación y mejora curricular.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Número de páginas138
EstadoPublicada - ago. 2023

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