Ambientes de aprendizaje: Un abordaje comunicativo para la educación básica secundaria.

Julián Darío Forero, Mario Ramírez-Orozco

Resumen En el desarrollo histórico de la educación, cualquiera que sea el paradigma que pretenda abordarla y explicarla, siempre tendrá vigencia el cuestionamiento que se pregunta cómo la información que fluye en los escenarios escolares se transforma en conocimiento. Desde esta postura crítica, la presente investigación proyecta un planteamiento que lleve a reconfigurar, desde lo comunicativo, acto educativo. Para ello, se requiere reconocer sistemáticamente la diversidad de signos y símbolos que fluctúan y discurren en los ambientes escolares. Es por esta razón, que el corpus teórico que la constituye epistemológicamente se articula con un estudio de caso como método de investigación, con la pretensión de que pueda ser adaptado en otros ambientes educativos, sobre los fundamentos de una nueva teoría transdiciplinar entre comunicación y pedagogía. Palabras clave: ambiente, comunicación, aprendizaje, interacciones. Presentación La presente propuesta de tesis doctoral discurre entre la delgada línea fronteriza que demarcan los saberes y prácticas que emergen de la relación entre comunicación y educación. Encuentro de dos áreas del conocimiento que oscilan pendularmente entre la inter y la transdisciplinariedad; hipotéticamente susceptibles de ser religadas desde el horizonte teórico que ofrece la pedagogía como ciencia de la educación. Pero si bien es cierto que esta potencial tautología entre comunicación y educación es epistemológicamente viable, también lo es que, en el mundo real escolar, la comunicación como mediación del acto educativo, no siempre da cuenta de esta postura teórica que, parece más idealista que realista. Las pesquisas reseñadas a través del estado del arte de la investigación así lo 1 Docente investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana, Montería. Doctorando del programa de Doctorado en Educación y Sociedad, Universidad de La Salle. julian.
PublicaciónTecné, Episteme y Didaxis
EstadoPublicada - 2018