Análisis de la narrativa digital de la página de TikTok de Gustavo Francisco Petro Urrego en tres momentos clave del proceso electoral a la Presidencia de Colombia en 2022: como candidato en segunda vuelta; como presidente electo; y como presidente en ejercicio de sus funciones

María del Pilar Trujillo Botero (Autor estudiante de maestría), Luis Alfonso Cárdenas Mateus (Autor estudiante de maestría), Pablo Alejandro Pinto Brun (Autor estudiante de maestría), Lida Ximena Tabares Higuita (Director)

Producción científica: Otra contribuciónFormación del recurso humanorevisión exhaustiva

Resumen

Las redes sociales digitales se han convertido en un escenario para construir comunidades y relaciones de poder. Esto llevó a los partidos y líderes políticos a tener presencia en ellas para atraer e interactuar con la ciudadanía, consolidar su capital electoral y popularidad. Esta investigación trazó como estudio el ‘Análisis de la narrativa digital de la página de TikTok de Gustavo Francisco Petro Urrego en tres momentos clave del proceso electoral a la Presidencia de Colombia en 2022: como candidato en segunda vuelta; como presidente electo; y como presidente en ejercicio de sus funciones’. Se escogió a Petro Urrego por ser el primer presidente de izquierda del país.
Para alcanzar este propósito se analizaron 62 videos publicados en su página de TikTok, de los cuales se extrajo información sobre narrativa digital, comunicación política, interacciones y tasa de enganche. Este insumo se consignó en ocho tablas y matrices de Excel. Además, se hicieron dos entrevistas semiestructuradas a expertos, a quienes se abordó para conocer su opinión frente a los temas de análisis.
Lo que se halló determinó: uno, que Petro Urrego usó su página de TikTok para cautivar a los jóvenes; dos, durante los tres momentos mantuvo una narrativa digital cercana a los ciudadanos; tres, con la estrategia de comunicación política que empleó construyó el personaje arquetípico del héroe y capitalizó su popularidad con promesas de cambio, lucha contra la corrupción e inclusión; y cuatro, la narrativa digital y comunicación política basadas en propuestas generaron tasas de enganche óptimas.
Idioma originalEspañol (Colombia)
TipoFecha de grado 24/06/2024
Número de páginas137
EstadoPublicada - 22 abr. 2024

Palabras clave

  • TikTok
  • narrativa digital
  • comunicación política
  • enganche
  • Gustavo Francisco Petro Urrego

Tipos de Productos Minciencias

  • Dirección de Trabajo de grado de maestría

Citar esto