Análisis de la Relación de los conceptos Estrategia, Ventaja Competitiva y Desempeño Organizacional: Una revisión sistemática

    Producción científica: Otra contribuciónApropiación social del conocimiento

    Resumen

    Este estudio presenta una revisión bibliográfica de la literatura científica publicada en la base de datos Scopus entre el años 2012 y diciembre de 2016, con el fin de identificar la relación entre la estrategia empresarial y el desempeño organizacional y/o logro de una ventaja competitiva y su dependencia de variables internas y externas a la organización. A partir de la revisión de 48 publicaciones, se pudo constatar la diversidad de enfoques en el análisis y medición del concepto ventaja competitiva. Se concluye que la mayoría de investigadores analizan la estrategia empresarial como determinante de la ventaja competitiva y/o el desempeño organizacional, lo que se evidencia en 36 de las publicaciones estudiadas. Entre estas, 29 evalúan adicionalmente el rol de variables del entorno y/o de factores internos a las organizaciones como mediadores en esta relación. De otra parte, se estudiaron 12 publicaciones científicas en las que se evalúan las condiciones del entorno y/o internas a la organización como determinantes de la ventaja competitiva y/o el desempeño empresarial, para las cuales no es relevante el rol de la estrategia empresarial.
    Idioma originalEspañol (Colombia)
    EstadoPublicada - 20 abr. 2017

    Palabras clave

    • Estrategia
    • ventaja competitiva
    • desempeño empresarial
    • ambiente
    • competencia
    • industria
    • grupos de interés
    • mercado
    • recursos y capacidades
    • competencias centrales

    Tipos de Productos Minciencias

    • Eventos científicos con componente de apropiación

    Citar esto