Análisis de la volatilidad del mercado colombiano en el escenario covid-19: una revisión desde los postulados de la geometría fractal y los modelos econométricos

Alejandro Acevedo Amorocho, Duwamg Prada Marín (Co-autor), María Ana Martina Chía Suárez (Co-autor), María Teresa Cala Díaz (Co-autor), JAVIER ALEXANDER ROMAN ORDOÑEZ (Co-autor)

    Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

    Resumen

    El análisis del índice MSCI COLCAP de la bolsa de valores en Colombia es crucial para comprender la dinámica del mercado y evaluar su estabilidad y riesgos, especialmente en pospandemia. Este estudio se justifica por la necesidad de examinar la persistencia y comportamiento de la volatilidad del índice colombiano en un contexto afectado por el covid-19, donde las fluctuaciones en los precios han sido notoriamente marcadas. Utilizando el coeficiente de Hurst, se determinó que el índice muestra una memoria histórica. El análisis de la volatilidad, basado en ventanas de 20 días, reveló una mayor inestabilidad tras la pandemia. Las pruebas de backtesting con modelos GARCH indicaron un aumento significativo en el riesgo durante la pandemia, con valores esperados de -1,14 % antes de esta; -7,4 % en marzo de 2020 y -1,95 %, posteriormente. Dado el anterior contexto, se puede indicar que el presente estudio permite comprender la dinámica y estabilidad del mercado colombiano pospandemia, y proporciona herramientas prácticas para mejorar la previsión y gestión del riesgo. Es relevante para inversores, reguladores y académicos interesados en mercados emergentes y su respuesta a eventos globales disruptivos.
    Idioma originalEspañol (Colombia)
    Páginas (desde-hasta)1-28
    Número de páginas28
    PublicaciónRevista Escuela de Administración de Negocios
    Volumen94
    N.º20
    DOI
    EstadoPublicada - 10 sep. 2024

    Palabras clave

    • Análisis económico
    • Análisis de mercado
    • Bolsa de Valores
    • Economía de Mercado
    • Desarrollo del comercio

    Tipos de Productos Minciencias

    • Artículos de divulgación

    Citar esto