Análisis de los factores que afectan la supervivencia y el éxito de las empresas en el mercado

E. Gutiérrez (Asesor), Diana Catherine Castro Ortegate (Co-autor estudiante de pregrado), Laura Andrea Franco Quintero (Co-autor estudiante de pregrado)

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo de libro resultado de investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Entendiendo el rol del sector empresarial en la generación de empleo y crecimiento económico de los países, la
literatura científica en el mundo ha mostrado un gran interés en estudiar fenómenos relacionados con la entrada y
salida de empresas al mercado. Esto se hace relevante para países como Colombia que enfrentan el reto de reducir las
altas tasas de mortalidad empresarial, teniendo en cuenta que menos del 30% de los nuevos emprendimientos del
país logran sobrevivir, y el 70% de las empresas fracasan en los primeros 5 años. Este estudio se centra en el análisis
de los factores que afectan la supervivencia y éxito de las empresas en el mercado, a través de una revisión sistemática
de la literatura de estudios sobre el tema en la base de datos Web of Science. A partir de 77 documentos científicos
relacionados con la sobrevivencia y éxito empresarial, se identificaron los autores, revistas, metodologías, países y
años con mayor número de publicaciones. Con base en 26 estudios estadísticos que analizan factores determinantes
para la sobrevivencia y éxito empresarial, se evidencia un mayor interés de la literatura científica en evaluar factores
asociados con el perfil organizacional (73%), seguido del estudio del perfil del emprendedor (42%) y un menor
interés en analizar características del entorno (27%) como condiciones que afectan la sobrevivencia y éxito de las
organizaciones. El estudio permite destacar el rol de 10 factores del perfil organizacional, 3 factores del perfil del
emprendedor y 5 factores relacionados con el entorno que rodea las organizaciones, relevantes tanto para la
supervivencia, como para el éxito empresarial.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Título de la publicación alojadaInvestigación formativa en ingeniería Investigación formativa en ingeniería
Lugar de publicaciónColombia
EditorialEditorial Instituto Antioqueño de Investigación
Páginas519
Número de páginas529
Edición4a
ISBN (versión digital)978-958-52333-5-5
EstadoPublicada - sep. 2020

Palabras clave

  • Supervivecia empresarial
  • Éxito empresarial

Tipos de Productos Minciencias

  • Capítulos en libro resultado de investigación

Citar esto