Análisis de los instrumentos financieros que contribuyen al sostenimiento económico y financiero y la generación de valor del sector hotelero

Alejandro Acevedo Amorocho, Helga Lucero Barrera Arciniegas, Maria Ana Martina Chía Suárez

Producción científica: Informe/libroLibro resultado de investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

El presente libro constituye uno de los productos de investigación, de la tesis de maestría realizada sobre el análisis del monitoreo de instrumentos financieros, que contribuye al sostenimiento Económico y Financiero del sector hotelero de los hoteles de 4 y 5 estrellas en Bucaramanga. La investigación trazo como norte el analizar cómo se contempla tanto los instrumentos como la información financiera para la toma de decisiones, en contraste con un componente imprescindible como es la cultura financiera. En un primer momento se desarrolló una investigación teórica, en la cual se pudo precisar los conocimientos básicos y los supuestos que dieron la estructura a la pregunta de investigación forjada, tales como los elementos de la educación financiera, la cultura y el alfabetismo financiero, labor que fue el sustento para el Desarrollo
del análisis desarrollado de esta, en el contexto del tejido empresarial del sector hotelero para la ciudad de Bucaramanga. Para el Desarrollo del proceso, se realizaron unas encuestas convalidadas aplicadas a los directivos del sector objeto de estudio con el fin de poder identificar los rasgos y tendencias que presentan los individuos evaluados, con lo cual se logró identificar rasgos característicos en el desempeño de las empresas con referencia al grado de cultura financiera que poseen dichos individuos en la gestión de su organización y en las decisiones que toman estos mismos. Finalmente, se desarrolló un análisis pormenorizado de los estadios que evaluaba el instrumento, en la cual se alcanzó a contrastar las respuestas obtenidas con cada uno de los directivos con lo cual poder definir el grado de manejo de las finanzas, y como dicho entendimiento permitió que la gestión desarrollada en el periodo de pandemia les permitiera a las empresas mantenerse tras la adversidad provocada por dicho acontecimiento. Se logra precisar que el grado de cultura financiera en los individuos es muy bajo, y deja precisar que las empresas se mantienen por otros motivos periféricos como lo es el buen nombre, y el manejo de estrategias complementarias como lo fue el catering, y otras actividades que lograron que las empresas se sostuvieran en dicha coyuntura mundial
Idioma originalEspañol (Colombia)
EditorialAtena Editora
ISBN (versión digital)978-65-258-1119-2
DOI
EstadoPublicada - 25 abr. 2023

Palabras clave

  • hoteles
  • costo de capital
  • sostenibilidad
  • instrumentos financieros

Tipos de Productos Minciencias

  • Libros resultado de investigación

Citar esto