TY - JOUR
T1 - Análisis del discurso multimodal de la representación del género femenino en los spots publicitarios emitidos por el Canal Caracol
AU - Cano Ramirez, Carlos Mario
AU - Gómez Serna, Yurian Lisbeth
AU - Tous Polo, Daniela
AU - Valoyes Villa, Sandra Patricia
PY - 2023/6
Y1 - 2023/6
N2 - Las representaciones del género femenino en la publicidad son manifestaciones de la cultura, donde el lenguaje evidencia las ideas de una sociedad alrededor de la mujer. Este estudio se propuso indagar en la configuración de la representación del género femenino de los spots publicitarios emitidos en el canal Caracol, en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres, del 21 al 28 de noviembre del 2022. Se tomaron como base tres conceptos: El estereotipo, entendido como una idea simplificada de un determinado grupo social; el prototipo, un molde de referencia biológica al género; y el rol, acciones que desempeña una persona en los que se le encasilla y tiene unas implicaciones desde la construcción social del género. Metodológicamente, el proyecto se abordó a partir de la metáfora multimodal, enmarcada en el discurso multimodal, para abarcar el fenómeno desde aspectos visuales, auditivos y verbales del discurso. Los planteamientos de los estudios culturales, principalmente de Stuart Hall (2013), fueron esenciales para analizar los datos obtenidos. Entre los hallazgos resaltan cinco estereotipos emergentes, entre los que se destacó el estereotipo de mujer clásico - moderna. En estos estereotipos se identificaron dos cualidades recurrentes en las mujeres de los comerciales: Protección y cuidado hacia el otro.
AB - Las representaciones del género femenino en la publicidad son manifestaciones de la cultura, donde el lenguaje evidencia las ideas de una sociedad alrededor de la mujer. Este estudio se propuso indagar en la configuración de la representación del género femenino de los spots publicitarios emitidos en el canal Caracol, en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres, del 21 al 28 de noviembre del 2022. Se tomaron como base tres conceptos: El estereotipo, entendido como una idea simplificada de un determinado grupo social; el prototipo, un molde de referencia biológica al género; y el rol, acciones que desempeña una persona en los que se le encasilla y tiene unas implicaciones desde la construcción social del género. Metodológicamente, el proyecto se abordó a partir de la metáfora multimodal, enmarcada en el discurso multimodal, para abarcar el fenómeno desde aspectos visuales, auditivos y verbales del discurso. Los planteamientos de los estudios culturales, principalmente de Stuart Hall (2013), fueron esenciales para analizar los datos obtenidos. Entre los hallazgos resaltan cinco estereotipos emergentes, entre los que se destacó el estereotipo de mujer clásico - moderna. En estos estereotipos se identificaron dos cualidades recurrentes en las mujeres de los comerciales: Protección y cuidado hacia el otro.
KW - Representación
KW - estereotipo
KW - rol
KW - prototipo
KW - metáfora multimodal
U2 - https://revistas.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/25337
DO - https://revistas.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/25337
M3 - Artículo en revista científica indexada
SN - 0122-994X
VL - 18
SP - 29
EP - 49
JO - Miradas
JF - Miradas
IS - 1
ER -