Análisis del discurso multimodal de la representación del género femenino en los spots publicitarios emitidos por el Canal Caracol

Carlos Mario Cano Ramirez, Yurian Lisbeth Gómez Serna, Daniela Tous Polo, Sandra Patricia Valoyes Villa

    Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

    Resumen

    Las representaciones del género femenino en la publicidad son manifestaciones de la cultura, donde el lenguaje evidencia las ideas de una sociedad alrededor de la mujer. Este estudio se propuso indagar en la configuración de la representación del género femenino de los spots publicitarios emitidos en el canal Caracol, en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres, del 21 al 28 de noviembre del 2022. Se tomaron como base tres conceptos: El estereotipo, entendido como una idea simplificada de un determinado grupo social; el prototipo, un molde de referencia biológica al género; y el rol, acciones que desempeña una persona en los que se le encasilla y tiene unas implicaciones desde la construcción social del género. Metodológicamente, el proyecto se abordó a partir de la metáfora multimodal, enmarcada en el discurso multimodal, para abarcar el fenómeno desde aspectos visuales, auditivos y verbales del discurso. Los planteamientos de los estudios culturales, principalmente de Stuart Hall (2013), fueron esenciales para analizar los datos obtenidos. Entre los hallazgos resaltan cinco estereotipos emergentes, entre los que se destacó el estereotipo de mujer clásico - moderna. En estos estereotipos se identificaron dos cualidades recurrentes en las mujeres de los comerciales: Protección y cuidado hacia el otro.
    Idioma originalEspañol (Colombia)
    Páginas (desde-hasta)29-49
    Número de páginas20
    PublicaciónMiradas
    Volumen18
    N.º1
    DOI
    EstadoPublicada - jun. 2023

    Palabras clave

    • Representación
    • estereotipo
    • rol
    • prototipo
    • metáfora multimodal

    Tipos de Productos Minciencias

    • Artículos de investigación con calidad D

    Citar esto