Resumen
Entre algunas de las estrategias adoptadas por las marcas para promocionar sus productos están diferentes tipos de alianzas, entre ellas la adaptación temporal de su identidad visual a ciertas celebraciones. Un caso representativo en el ámbito nacional es el de Cerveza Pilsen y la Feria de las Flores, el cual muestra desde hace varios años cómo dicha cerveza reinventa su imagen publicitaria inspirándose en esta celebración.
Esta situación representa una oportunidad interesante para analizar desde el diseño gráfico cómo la identidad visual de Cerveza Pilsen, creada para la Feria de las Flores entre los años 2010 y 2019, se apropia de algunos elementos culturales que hacen parte de la idiosincrasia paisa.
Para poder abordar este problema, el proceso investigativo se realizó partiendo de un análisis exploratorio, de carácter descriptivo-cualitativo que permitió interpretar los contenidos del discurso visual empleado, esto mediante la implementación de algunos instrumentos metodológicos que facilitaron la recolección de información, la caracterización y clasificación tipológica de las piezas e imágenes seleccionadas; de manera que se pudo evidenciar el uso de recursos visuales que hacen referencia a la cultura antioqueña.
La estrategia publicitaria a la que se recurrió giró en torno a crear una conexión emocional con las personas, resaltando lo importantes que estas son para la marca y para la feria, a través de envases alusivos, conciertos, souvenirs e incluso plataformas digitales que invitaban al público a participar del evento; así, logró su objetivo de posicionar a Cerveza Pilsen como un exponente de la cultura paisa.
Los resultados revelan que, además de que Cerveza Pilsen apeló a sentimientos como la nostalgia y la felicidad representadas en los elementos gráficos aplicados, usó a su favor que los consumidores se sienten identificados con la cultura que esta promueve, afianzando la lealtad hacia la marca y su posicionamiento.
Esta situación representa una oportunidad interesante para analizar desde el diseño gráfico cómo la identidad visual de Cerveza Pilsen, creada para la Feria de las Flores entre los años 2010 y 2019, se apropia de algunos elementos culturales que hacen parte de la idiosincrasia paisa.
Para poder abordar este problema, el proceso investigativo se realizó partiendo de un análisis exploratorio, de carácter descriptivo-cualitativo que permitió interpretar los contenidos del discurso visual empleado, esto mediante la implementación de algunos instrumentos metodológicos que facilitaron la recolección de información, la caracterización y clasificación tipológica de las piezas e imágenes seleccionadas; de manera que se pudo evidenciar el uso de recursos visuales que hacen referencia a la cultura antioqueña.
La estrategia publicitaria a la que se recurrió giró en torno a crear una conexión emocional con las personas, resaltando lo importantes que estas son para la marca y para la feria, a través de envases alusivos, conciertos, souvenirs e incluso plataformas digitales que invitaban al público a participar del evento; así, logró su objetivo de posicionar a Cerveza Pilsen como un exponente de la cultura paisa.
Los resultados revelan que, además de que Cerveza Pilsen apeló a sentimientos como la nostalgia y la felicidad representadas en los elementos gráficos aplicados, usó a su favor que los consumidores se sienten identificados con la cultura que esta promueve, afianzando la lealtad hacia la marca y su posicionamiento.
Idioma original | Español (Colombia) |
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Número de páginas | 50 |
Estado | Publicada - 19 may. 2023 |
Palabras clave
- Elementos Culturales; Diseño Gráfico; Cultura paisa; Cerveza Pilsen; Feria de las Flores.
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