Resumen
hay una dimensión poco analizada en la filosofía, en general, y, en las ciencias sociales, en particular: la precariedad del combatiente, antes, durante y después de su participación en la guerra, que exacerba la exposición al daño y la desposesión de la existencia mediante su transformación en un mero instrumento armado (esclavo-soldado), que muere y mata, según las ventajas de las máquinas de guerra, configurando, así, un tipo de “vida fungible” (inexistente en la literatura, pero constatable empíricamente). Los cuerpos vulnerables (principalmente, menores indígenas y campesinos reclutados forzosamente) son transformados en herramientas prácticas y animadas, a pesar de ser humanos, cuyo único valor reside en su uso militar (Butler, Cavarero, Agamben, Mbembe, Arendt, Deleuze). He aquí la cuestión crítica de esta tesis doctoral: el retorno de la ambigua figura del esclavo (instrumento artificial y hombre), tan reprimida como vigente en las formas de violencia contemporánea, particularmente en Colombia. Objetivo general: proponer una alternativa filosófica que, a través de la narración de la propia vida (bíos), permita superar la fungibilidad de aquellas personas que, por sus condiciones de precariedad, son usadas y desechadas como instrumentos de guerra. El desarrollo de esta tarea implicó describir y analizar la noción, los atributos y los efectos de la “vida fungible”, a partir de las condiciones de precariedad, que reducen la vida a mera impotencia, y del consiguiente “uso forzado” por parte de las estructuras militares (distintas a las estatales), cuyo poder radica en la transformación de amplias poblaciones vulnerables en herramientas de guerra.
Idioma original | Español (Colombia) |
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Medios del resultado | texto |
Número de páginas | 133 |
Estado | Publicada - jun. 2024 |
Palabras clave
- biografía; crítica; daño; impotencia; precariedad; vulnerabilidad
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