TY - JOUR
T1 - ASQ-3: validación del Cuestionario de Edades y Etapas para la detección de trastornos del neurodesarrollo en niños argentinos
AU - Romero Otalvaro, Ana Maria
AU - Grañana, Nora
AU - Gaeto, Nadia
AU - Torres, María de los Á.
AU - Zamblera, María N.
AU - Vasconez, María A.
AU - Misenta, Claudia
AU - Rouvier, María E.
AU - Squires, Jane
PY - 2018
Y1 - 2018
N2 - La evaluación sistemática del desarrollo infantil durante los primeros años de vida es un componente esencial en el control de salud pediátrico. El Cuestionario de Edades y Etapas, tercera edición (Ages and Stages Questionnarie; ASQ-3, por sus siglas en inglés), es la escala con más estudios de validación y recomendada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para verificar que el neurodesarrollo de los niños sea normal. Es una herramienta de monitoreo que evalúa las principales áreas de desarrollo, como comunicación, motricidad gruesa, fina, socioindividual y de resolución de problemas, que permite la comparación de la población local con los estándares internacionales de desarrollo. Objetivo. Realizar la validación del ASQ-3 en un grupo de población infantil. Métodos. Se evaluaron niños en un hospital público de 1 a 66 meses de edad, por profesionales de la salud pediatras, psicólogos y psicopedagogas. Se utilizó el paquete SSPS para la determinación de los baremos de la población. Resultados. En la muestra de 630 niños, con una distribución homogénea por sexos, se establecieron una sensibilidad del 88%, especificidad del 94%, como valores predictivos positivos del 88% y negativos del 96%, comparados con la Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE) y los puntajes de corte para cada edad. Conclusión. El ASQ-3 pudo discriminar que el 19,5% de los niños estaban en riesgo de sufrir trastornos del neurodesarrollo. Cumplió con las propiedades psicométricas comparado con el estándar de oro PRUNAPE para la evaluación dirigida y sistemática de hitos madurativos en el control de salud, de manera rápida, sencilla y económica, por lo que resultó una herramienta útil en el monitoreo del neurodesarrollo infantil. Palabras clave: niño, ASQ-3, encuestas y cuestionarios, detección, trastornos del neurodesarrollo. Cómo citar: Romero Otalvaro AM, Grañana N, Gaeto N, et al. ASQ-3: validación del Cuestionario de Edades y Etapas para la detección de trastornos del neurodesarrollo en niños argentinos. Arch Argent Pediatr 2018;116(1):7-13. INTRODUCCIÓN El programa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations International Children's Emergency Fund, UNICEF, por sus siglas en inglés) promueve el uso de escalas estructuradas para la detección de trastornos del neurodesarrollo. 1 La Organización Mundial de la Salud considera que, al menos, el 5% de la población padece de un trastorno del desarrollo psicomotor, 2 con frecuencias más altas en los países en desarrollo. 3,4 El Comité de la Infancia de la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que las visitas de supervisión de la salud antes de los 5 años incluyan la vigilancia d e l d e s a r r o l l o e s t r u c t u r a d a y sistemática, con el uso de herramientas estandarizadas para realizar un cribado del desarrollo, al menos, en tres edades (9, 18 y 24 o 30 meses) y, adicionalmente, administrar pruebas de detección de autismo a los 18 y 36 meses. 5 Se basan en diversos estudios que han demostrado que el juicio clínico del pediatra no es suficiente para identificar retrasos en el control del salud, puesto que no logra detectar para la intervención temprana menos del 30-50% de los déficits en el desarrollo psicomotor. 6-8 La detección se puede realizar por cuestionarios o pruebas, según su forma de administración (Tabla 1). La prueba de pesquisa de Denver II (Denver Developmental Screening Test II; DDST II, por sus siglas en inglés) 9 sirve para la detección de problemas del desarrollo de 0 a 6 años. Explora
AB - La evaluación sistemática del desarrollo infantil durante los primeros años de vida es un componente esencial en el control de salud pediátrico. El Cuestionario de Edades y Etapas, tercera edición (Ages and Stages Questionnarie; ASQ-3, por sus siglas en inglés), es la escala con más estudios de validación y recomendada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para verificar que el neurodesarrollo de los niños sea normal. Es una herramienta de monitoreo que evalúa las principales áreas de desarrollo, como comunicación, motricidad gruesa, fina, socioindividual y de resolución de problemas, que permite la comparación de la población local con los estándares internacionales de desarrollo. Objetivo. Realizar la validación del ASQ-3 en un grupo de población infantil. Métodos. Se evaluaron niños en un hospital público de 1 a 66 meses de edad, por profesionales de la salud pediatras, psicólogos y psicopedagogas. Se utilizó el paquete SSPS para la determinación de los baremos de la población. Resultados. En la muestra de 630 niños, con una distribución homogénea por sexos, se establecieron una sensibilidad del 88%, especificidad del 94%, como valores predictivos positivos del 88% y negativos del 96%, comparados con la Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE) y los puntajes de corte para cada edad. Conclusión. El ASQ-3 pudo discriminar que el 19,5% de los niños estaban en riesgo de sufrir trastornos del neurodesarrollo. Cumplió con las propiedades psicométricas comparado con el estándar de oro PRUNAPE para la evaluación dirigida y sistemática de hitos madurativos en el control de salud, de manera rápida, sencilla y económica, por lo que resultó una herramienta útil en el monitoreo del neurodesarrollo infantil. Palabras clave: niño, ASQ-3, encuestas y cuestionarios, detección, trastornos del neurodesarrollo. Cómo citar: Romero Otalvaro AM, Grañana N, Gaeto N, et al. ASQ-3: validación del Cuestionario de Edades y Etapas para la detección de trastornos del neurodesarrollo en niños argentinos. Arch Argent Pediatr 2018;116(1):7-13. INTRODUCCIÓN El programa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations International Children's Emergency Fund, UNICEF, por sus siglas en inglés) promueve el uso de escalas estructuradas para la detección de trastornos del neurodesarrollo. 1 La Organización Mundial de la Salud considera que, al menos, el 5% de la población padece de un trastorno del desarrollo psicomotor, 2 con frecuencias más altas en los países en desarrollo. 3,4 El Comité de la Infancia de la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que las visitas de supervisión de la salud antes de los 5 años incluyan la vigilancia d e l d e s a r r o l l o e s t r u c t u r a d a y sistemática, con el uso de herramientas estandarizadas para realizar un cribado del desarrollo, al menos, en tres edades (9, 18 y 24 o 30 meses) y, adicionalmente, administrar pruebas de detección de autismo a los 18 y 36 meses. 5 Se basan en diversos estudios que han demostrado que el juicio clínico del pediatra no es suficiente para identificar retrasos en el control del salud, puesto que no logra detectar para la intervención temprana menos del 30-50% de los déficits en el desarrollo psicomotor. 6-8 La detección se puede realizar por cuestionarios o pruebas, según su forma de administración (Tabla 1). La prueba de pesquisa de Denver II (Denver Developmental Screening Test II; DDST II, por sus siglas en inglés) 9 sirve para la detección de problemas del desarrollo de 0 a 6 años. Explora
KW - niño
KW - ASQ-3
KW - encuestas y cuestionarios
KW - detección
KW - trastornos del neurodesarrollo
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/ebb19135-5b38-3580-80c8-faf4418ba87c/
U2 - 10.5546/aap.2018.7
DO - 10.5546/aap.2018.7
M3 - Artículo en revista científica indexada
SN - 0325-0075
VL - 116
JO - Archivos Argentinos de Pediatria
JF - Archivos Argentinos de Pediatria
IS - 1
ER -