Autoeficacia académica en adultos universitarios con trastorno por déficit de atención e hiperactividad

David Andrés Montoya-Arenas, Cecilia María Díaz Soto (Co-autor), Yuleidy Palacio Medina (Autor estudiante de pregrado)

    Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo de libro resultado de investigaciónrevisión exhaustiva

    Resumen

    Los trastornos del neurodesarrollo y su relación con los procesos de aprendizaje es un tema de estudio y de interés para la psicopedagogía. El objetivo de la investigación consistió en determinar la autoeficacia académica en hombres y mujeres adultos universitarios con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). El diseño metodológico fue de enfoque cuantitativo de diseño no experimental, con alcance descriptivo, transversal y prospectivo, incluyó una muestra no probabilística de 119 adultos universitarios (61 hombres y 58 mujeres), quienes respondieron el Cuestionario Auto informado de Cribado del TDAH (ASRS V1.1.), la Escala de Autoeficacia Académica VM, la Escala de Impulsividad Plutchick, el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI), el Inventario de Depresión de Beck (BD-II), los criterios DMS 5 para TDAH y los criterios del CIE-10 para el TDAH. Los resultados mostraron que el tener diagnóstico TDAH en hombres y mujeres adultos con ausencia de comorbilidad con ansiedad, depresión e impulsividad no se relaciona con dificultades en la autopercepción de la autoeficacia académica.
    Idioma originalEspañol (Colombia)
    Título de la publicación alojadaAutoeficacia académica en adultos universitarios con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
    Lugar de publicaciónMedellin
    EditorialEditorial Universidad Pontificia Bolivariana
    Páginas224-242
    Edición1
    ISBN (versión digital)978-628-500-121-5
    EstadoPublicada - 1 feb. 2024

    Palabras clave

    • Déficit de atención e hiperactividad.
    • Depresión
    • Autoeficacia académica
    • Impulsividad
    • Ansiedad

    Tipos de Productos Minciencias

    • Capítulos en libro resultado de investigación

    Citar esto