Automatización del marketing: un estudio sobre su influencia en la fidelización con el cliente

Paulina Serna Lopera (Autor estudiante de pregrado), Isabel Salazar Ruiz (Autor estudiante de pregrado), Jazmin Sugey Santa Alvarez (Director)

Producción científica: Otra contribuciónFormación del recurso humanorevisión exhaustiva

Resumen

El presente trabajo de grado se centra en la influencia de la automatización del marketing digital en la vinculación y la fidelización de clientes en Pymes dedicadas al cuidado de la piel, conocido como skincare, dirigido a mujeres de 18 a 45 años en Medellín, específicamente a las marcas Vibes by Tiv, Acure y Meu Xodó.La investigación se divide en tres capítulos. El primero aborda la definición del marketing digital, la inteligencia artificial y la automatización, destacando sus ventajas respaldadas por casos de éxito previos. El segundo capítulo revela la percepción de clientas, entre 18 y 45 años, sobre las estrategias de automatización más usadas por las marcas de skincare que usan.Finalmente, el tercer capítulo identifica las estrategias de marketing automatizado aplicadas por las tres empresas, tras presentar sus perfiles y realizar observaciones virtuales y entrevistas a expertos y empleados.En esta investigación, el enfoque cualitativo se emplea para comprender las opiniones y experiencias de los entrevistados y encuestados. Este estudio aporta al campo de la Comunicación Social y el Periodismo, al demostrar cómo las herramientas automatizadas de
comunicación pueden influir en la fidelización de clientes. En un entorno tecnológico en constante evolución, comprender estas innovaciones es fundamental para mejorar la comunicación y el marketing digital de las empresas en la actualidad. Finalmente, en el sector skincare, se destaca la importancia de considerar el momento adecuado del embudo de conversión para aplicar la automatización. Las empresas analizadas, adaptan la automatización a sus necesidades y a su audiencia específica, reconociendo que la creatividad y la atención al cliente deben ser lideradas por humanos. La elección de herramientas adecuadas, la capacitación del personal y del cliente son esenciales para el éxito de la automatización del marketing. De esta manera, se encuentra que esta es una estrategia poderosa, pero su uso debe equilibrarse con una profunda comprensión de las necesidades y expectativas de los clientes para construir relaciones sólidas y satisfacer sus necesidades de manera efectiva.
Idioma originalEspañol (Colombia)
TipoTrabajo de grado
Número de páginas99
EstadoAceptada/en prensa - 17 nov. 2023

Palabras clave

  • Marketing Communications
  • Automatization

Tipos de Productos Minciencias

  • Dirección de Trabajo de pregrado

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