Big Data y libertad personal

Henry Hurtado Bolaños, Elkin Fabián Tascón Giraldo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

Resumen

En este artículo el término Organización se refiere al Estado, a una Iglesia, una empresa, una Universidad, un grupo social, étnico, cultural, político, etc. En la actualidad, el Big Data, representa un importante valor competitivo para las Organizaciones. El término describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inunda la vida diaria, con los cuales se buscan regularidades para hallar información con la cual se puedan realizar inferencias o predicciones. No es la cantidad de datos lo significativo, la importancia del  Big Data está en lo que las organizaciones hagan o puedan hacer con los datos, mejores decisiones y movimientos  estratégicos, incluso incidir en la vida individual del público. El artículo tuvo como objetivo confirmar de los diferentes postulados teóricos como el Big data constituye una herramienta esencial para incrementar la ventaja competitiva de la organización, a su vez, que se diluye masivamente por el entorno privado de las comunidades.   En atención a la finalidad de este escrito, el desarrollo del documento se centró en mostrar cómo el uso masivo del Big Data se ha venido convirtiendo en una forma muy eficaz para que algunas empresas líderes puedan superar a sus pares del mercado. En la mayoría de los sectores, tanto los competidores establecidos como los nuevos participantes aprovechan las estrategias basadas en datos para innovar, competir, capturar valor y conformar enormes bases de datos con información sensible de personas del común.  Sobre la base de las consideraciones anteriores, el estudio se abordó metodológicamente como un tipo de investigación documental con un enfoque cualitativo.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)109-126
Número de páginas18
PublicaciónRevista Estrategia Organizacional
Volumen11
N.º2
DOI
EstadoPublicada - mar. 2022

Palabras clave

  • competitive adventage
  • personal freedom
  • management
  • Bigdata

Tipos de Productos Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad D

Citar esto