BIODANZA: PEDAGOGÍA INNOVADORA PARA LA GESTIÓN INTERPERSONAL DOCENTE Y APOYO A LA MEDIACIÓN ESCOLAR. EXPERIENCIA EN ZONA RURAL DE COLOMBIA

Tatiana Milena Muñoz Rondon, Giovanni Bohorquez Pereira, Alejandra Rubio Echeverry, Nydia Tailana Prieto Sánchez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

Resumen

Introducción: El artículo pretende mostrar los resultados de la metodología de Biodanza SRT (Sistema Rolando Toro) aplicada en una escuela rural de Santander (Colombia) como parte de la prueba piloto del modelo “Ruta Ser, Decir, Hacer”.
Objetivo: Fortalecer la convivencia escolar y la gestión interpersonal de la comunidad educativa.
Métodos: Estudio de orden cualitativo, con un enfoque fenomenológico-interpretativo
desarrollado a través del análisis de entrevistas semiestructuradas a veinticinco docentes de
octavo grado, quienes acudieron de manera voluntaria a intervenciones con Biodanza SRT.
Resultados: Los participantes resaltaron la importancia de la estrategia al considerarla
destacado aporte para reconocer y expresar emociones y opción de mediación escolar al
coadyuvar a relaciones más empáticas entre los docentes y docente-estudiante.
Conclusiones: Los resultados permiten comprender otras formas de relacionarse basadas
en el reconocimiento de sí, el respeto hacia el otro y la valoración de la diversidad. Destacar la Biodanza SRT como pedagogía que permite abrir espacios de autoconocimiento emocional, esencial en la promoción de la salud de docentes.
Idioma originalEspañol (Colombia)
PublicaciónBoletín Trastornos Adictivos
Volumen7
N.º2
EstadoPublicada - 2022

Palabras clave

  • Biodanza
  • Afectividad
  • Profesores
  • Pedagogía
  • Rural

Tipos de Productos Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad D

Citar esto